25 de febrero de 2012

Londres 2012, los juegos olímpicos más sustentables de la historia

londres 2012 sustentable

Los tiempos han cambiado, y la sustentabilidad es uno de los requisitos fundamentales que se requieren para convencer al Comité Olímpico Internaiconal (COI) para otorgar la sede a una ciudad. Aunque este tema se ha convertido en un indispensable en los dossier de las candidaturas, pocas ciudades en realidad lo han logrado.

En este contexto ha destacado el desempeño de la organización de los juegos olímpicos de Sydney 2000, los que aún pueden presumir de ser la competencia más ecológicos de la historia, y claro, dentro de sus planes de mitigación, contemplaron la instalación de de más de 2,000 paneles solares en los hogares, además de instalaciones especiales para el reciclaje natural del agua y el reciclaje de 60% de la basura que se generó en la construcción de toda la infraestructura requerida para la cita deportiva más importante del mundo.

Atenas y Beijing nunca lograron eso. Incluso, los del 2008 fueron duramente criticados debido a la contaminación que aquejaba la ciudad. Para alejar el smog, se invirtieron al menos unos 11 mil millones de euros, se cerraron las fábricas y se impusieron fuertes restrcciones a los más de 3.3 millones de automóviles.

Londres y su plan de sustentabilidad

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) ya se han auto impuesto la meta de ser los Juegos más verdes de la historia. y para ello han diseñado un Plan de Sustentabilidad Ambiental Social, concepto que lleva como nombre "Towards a one planet 2012" (Hacia un único planeta 2012).

Este plan tiene 5 pilares fundamentales: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana, y para cada uno se han desarrollado 12 objetivos concretos que ayudarán a dar seguimiento en este rubro por parte de la Autoridad Olímpica de Londres (ODA).

Algunos de los objetivos que se busca cumplir son: conseguir reducir hasta el 2013 50% las emisiones de carbono derivadas de las operaciones de construcción del Parque Olímpico o conseguir que la construcción de la villa de los atletas obtenga el nivel 4, según el código para viviendas sostenibles.

También se tiene proyectado conseguir que 20% de la energía utilizada en las instalaciones dejadas tras los juegos sea de origen local y renovable. También se reciclara el material de construcción (98,5% del residuo de demolición) y más de 80% del suelo ha sido limpiado y reutilizado en el Parque Olímpico.

Según el documento presentado por el LOCOG, en el tema de la biodiversidad Londres ha rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15.000 metros cuadrados de paneles solares en la villa de los atletas, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro de Prensa.

En tanto, la estrategia para cumplir con la inclusión se ha centralizado en proporcionar empleo local en las diferentes obras de construcción de la zona olímpica, empleándose más de 8,000 personas en la Villa y en el Parque olímpicos.

Y, por último, el tema de la huella de carbono de los juegos ha sido calculada exactamente y sigue siendo calculada de forma periódica, siendo la última medición la de diciembre del 2011, la cual indicó que la huella de carbono total hasta entonces fue de 438,000 toneladas de carbono, 50% de las cuales se debieron a la construcción, frente a las 400,000 toneladas previstas. El reto es reducir y compensar la huella de carbono derivada de la gestión de las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario