16 de febrero de 2012

Apuesta por el LED

led

Nacida hace seis años en Vulpellac (Girona) como fabricante y distribuidora de placas solares fotovoltaicas y térmicas, Tamesol fue una de las decenas de empresas que se beneficiaron de las antiguas primas que el Ministerio de Industria concedía a los inversores en esta clase de soluciones energéticas verdes, con el fin de impulsar al sector de las renovables en España. No en vano, la empresa pasó de facturar dos millones de euros en e el 2007 a 24 millones en el siguiente ejercicio. Sin embargo, poco después llegó la época de las vacas flacas. “De un año para otro el ministerio cambió todas las normativas de las energías renovables, modificó las primas y, con ello, castigó a todo el sector, que para por horas muy bajas en España”, explica Patxi Otamendi, fundador y gerente de Tamesol.

Tras su peor ejercicio en el 2009, la empresa buscó nuevos mercados donde la legislación fuese favorable a las renovables. Arrancó en Italia y luego en Alemania. “Gracias al salto que hemos dado fuera de España, en el último año hemos incrementado la facturación un 25%; pues el mercado interno está muerto”, añade Otamendi.

Para diversificar su oferta, este año Tamesol ha lanzado una nueva línea de negocio enfocada a la fabricación y distribución de iluminación led. “Se prevé que en España crecerá un 400% los próximos dos años y que entre el 2016 y 2017 el 80% de la iluminación mundial será led. Y nosotros queremos estar preparados para liderar ese crecimiento”, afirma. Pese a que hoy en días esta línea supone un tímido 5% del total de la facturación, estima que en poco más de cuatro años representará el 25%. Por ahora la empresa ya ha cerrado acuerdos con todas las asociaciones hosteleras catalanas, para hacerles un estudio de amortización de esta nueva tecnología.

Entre sus planes destaca una captación de capital mediante el cual será capaz de ejecutar su plan de crecimiento empresarial a cuatro años vista, que prevé su desembarco durante el próximo ejercicio en mercados tan maduros y grandes como Brasil y Estados Unidos. Integrada por una plantilla de 17 personas (5 de las cuales trabajan en China), Tamesol facturó cinco millones de euros en el 2010 y prevé superar los ocho millones este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario