18 de enero de 2012

Ética medioambiental y responsabilidad en tiempos de crisis

Ética

¿Qué relación hay entre la crisis financiera y económica de nuestros días y la crisis medioambiental que arrastra el mundo desde hace ya décadas? ¿Tiene algo que ver nuestra concepción del mundo y nuestra relación de explotación con la naturaleza y con respecto a nuestros semejantes? ¿Estamos ante una encrucijada dónde es más necesario que nunca hacer un ejercicio de responsabilidad, desde las altas esferas del gobierno hasta el ciudadano de a pie?

Éstas y otras cuestiones de fondo son tratadas en el texto recién editado “Ética Medioambiental: responsabilidad y derechos”, en el que el autor se centra en la ética de la responsabilidad como base para establecer una relación sostenible con nuestro entorno, así como un cambio de hábitos y actitudes imprescindible para afrontar la actual situación de crisis.

El libro, que va a ser presentado próximamente en la Universidad de Navarra y otros centros de la provincia, ha sido editado on-line (una modalidad cada vez más utilizada), y está disponible tanto en formato electrónico como en papel.

Texto de la contraportada:
La Ética Medioambiental es una rama de la ética aplicada que en los últimos tiempos está ganando protagonismo en todos los ámbitos. Dentro del marco que ofrece esta disciplina, en este texto se analizan algunos aspectos históricos de la relación entre el hombre y su entorno natural, así como los antecedentes y el contexto de la crisis ambiental de nuestros días. Frente a esta crisis, múltiples corrientes de pensamiento toman sus posiciones. Algunas se sitúan en los extremos ideológicos, ya sea a favor del hombre o de la naturaleza, mientras otras corrientes buscan una integración entre lo humano y lo natural. De entre estas últimas, se concede especial importancia a la Ética de la Responsabilidad, como sólida base para sustentar una Ética Medioambiental que sepa respetar a la naturaleza y reconocer su valor, al tiempo que asigne al hombre el importante papel que le corresponde. Finalmente, el libro se complementa con una síntesis del Derecho al Medio Ambiente, como herramienta esencial que debe servir para compaginar la utilización racional de los recursos naturales con el cuidado del medio ambiente y su legado en buenas condiciones para las generaciones futuras.

Sitio web y contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario