2 de enero de 2012

Eficiente sistema de riego por goteo, solar y económico

goteo solar

El agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en todo el mundo, y una parte importante del agua dulce que consumimos se utiliza en el riego, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos.

El sistema de goteo solar es una solución muy simple, especialmente para aquellos que están cerca de las costas y que pueden utilizar el agua de mar.

Esta es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del sol como principal elemento y motor del proceso del destilado y movimiento del agua.

Para pequeños cultivos, como puede ser una huerta casera, se pueden utilizar elementos de uso diario, como botellas de plástico PET, requiriendo además muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior sistema.

Para su elaboración, solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

En el interior de la botella se produce un efecto invernadero, elevando la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Las que se deslizan por las paredes y caen sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, aprovechando la energía del sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa, y en este caso, redireccionarla al suelo para que las plantas de su alrededor puedan captarla a través de sus raíces.

A continuación un video donde se construye un sistema de riego por goteo solar.

10 comentarios:

Rafel dijo...

Pregunta: imagino que podemos utilizar agua salada puedto qud al evaporarse elimina las sales...¿es correcto?

carlos dijo...

sipo, lo que yo entiendo es que se evapora el agua y queda la sal en el recipiente (botella)

Carlos E. Gini dijo...

Esto está muy bueno. En las fuerzas armadas se utiliza un sistema parecido para obtención de agua pura, ya que las sales y contaminantes que pudieran contener el agua original (en este caso, de mar) quedan atrapados al no poder ser evaporados. El sistema es apto, sin embargo hay que tener muchisimo cuidado de que el agua de mar no se derrame sobre la tiera, ya que si esto sucede, el suelo va a ser salinizado, dejandolo igual que las tierras de los desiertos, que por su salinidad no permiten el desarrollo de vegetales. El sistema es bueno, pero como todo en la naturaleza, nuestra intervención debe estar llena de cuidados. Mis felicitaciones a quienes trabajan por aumentar nuestros conocimientos sobre las posibles soluciones en la obtención de agua potable!!!

Anónimo dijo...

entonces tambien se podria beber

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mu0Ih4R63AU

gabriella marin dijo...

Mmm.me parece muy bien esta tecnica haci ayudamos al reciclaje y concientisamos a las demas personas a ahorrar el agua...........

Anónimo dijo...

PREGUNTO... ¿ACASO ESOS CUATRO BOTELLONES DE pLASTICO RODEANDO ESA PLANTITA, NO GENERAN DEMASIADO CALOR A LA MISMA...?

Anónimo dijo...

a mi me parece que sí, sí generan calor al evitar la ventilacion natural, y además el agua en pet al contacto con el sol produce dioxinas. Hay otros sistemas más eficientes y limpios, como las ollas de barro...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, pero en mi caso las botellas que puse no son completamente lisas y siento que no resbalan muy bien (tienen especie de surcos). Espero aun asi crezcan. Supongo también se puede susar como invernadero para cubrir plantas muy chicas.

Unknown dijo...

Hola esta muy buena la informacion pero tengo una duda. Me mandaron a hacer una exposicion sobre el sistema de riego por evaporacion solar, es lo mismo que sistema de riego por goteo solar?

Publicar un comentario