11 de enero de 2012

Aprobación en la cámara de diputados del proyecto de Net Metering

net metering

Esta iniciativa fue patrocinada por el senador Antonio Horvath en el año 2008, y busca que los usuarios finales sujetos a fijación de precios y que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por energías renovables no convencionales como hidráulica, geotérmica, solar, eólica, mareomotriz o de instalaciones de cogeneración eficiente, tengan el derecho a inyectar la energía que generen por estos medios a la red de distribución central.

Mediante un reglamento se determinarán los requisitos que deberán cumplirse para conectar el medio de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía.

Asimismo, el reglamento contemplará las medidas que deberán adoptarse para proteger la seguridad de las personas y de los bienes y la seguridad y continuidad del suministro; las especificaciones técnicas y de seguridad que deberá cumplir el equipamiento requerido para efectuar las inyecciones; el mecanismo para determinar los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red; y la capacidad instalada permitida por cada usuario final y por el conjunto de dichos usuarios en una misma red de distribución o en cierto sector de ésta.

La concesionaria de servicio público de distribución deberá velar por que la habilitación de las instalaciones para inyectar los excedentes a la respectiva red de distribución, así como cualquier modificación que implique un cambio relevante en las magnitudes esperadas de inyección o en otras condiciones técnicas, cumpla con las exigencias establecidas por el reglamento. En caso alguno podrá la concesionaria de servicio público de distribución sujetar la habilitación o modificación de las instalaciones a exigencias distintas de las dispuestas por el reglamento o por la normativa vigente.

Con este nuevo proyecto, se podrá contribuir a diversificar en nuestro país las fuentes de abastecimiento de energía por medios renovables no convencionales que causan un bajo impacto ambiental, donde las inyecciones de energía serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados. Las inyecciones de energía serán descontadas de la facturación del cliente correspondientes al mes en el cual se realizaron y si llega a existir un remanente a favor del cliente, se descontará en las facturas subsiguientes.

Más información en: www.camara.cl

1 comentario:

Sebastian dijo...

Dado el monopolio de las distribuidoras, es extremedamante difíficl inyectar al sistema. Vivi el caso de que intentamos gestionar con Crell para inyectarle energía desde un generador por caida de agua que instalamos, pero nos hicieron tantos atados, que nos dejo ver que nos la iban a hacer imposible. Bussines are bussines.

Publicar un comentario