18 de diciembre de 2011

Sanyo Green Energy Park, donde triunfa la energía solar


En la ciudad de Kasai (Japón) se ubica el Green Energy Park donde Sanyo, perteneciente al grupo empresarial Panasonic posee sus instalaciones dedicadas a la investigación de tecnologías limpias, y donde la energía solar fotovoltaica adquiere un relevante papel en la generación, almacenamiento y consumo de la energía del parque empresarial.


Unos 5.200 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia recubren no solo el tejado sino también la fachada del edificio de sus oficinas comerciales y administrativas, permitiendo mejorar el sombreado del edificio y el uso de la energía.

La estructura híbrida (silicio cristalino y silicio amorfo) de los módulos instalados posibilitan un mayor ahorro de espacio. La instalación produce la energía equivalente al consumo medio de 330 familias.

Otra característica de los paneles es que son " bifaciales", en el sentido que no solo captan los rayos del sol directos sobre su superficie frontal, sino también los rayos dispersos de la superficie trasera. De esta forma, el aire excedente de los acondicionadores se utiliza para enfriar los módulos, permitiendo mantener una alta eficiencia de los mismos, incluso durante los meses de calor del verano.


Adyacente al edificio se encuentra el "Solar Parking Lot" con capacidad para 100 bicicletas eléctricas donde la electricidad generada por los módulos fotovoltaicos instalados en el techo se almacena en baterías y se utiliza para la recarga de las baterías de las bicicletas.

Los empleados tienen asignados casilleros específicos para que durante su jornada laboral la batería de su bicicleta sea recargada.


Como no podía ser de otra forma, para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos se han instalado "árboles solares". La energía generada se almacena en baterías de iones de litio. Se han incorporado tres tipos de sistemas de recarga, dependiendo del tiempo empleado, subdiviéndose en alta velocidad - velocidad media & baja velocidad (modo de ahorro).

Un factor crítico para Sanyo ha sido como almacenar la energía solar producida. En este sentido, han desarrollado un amplio sistema donde se han instalado más de 1.000 unidades de baterías standards (1.6kWh). A la vez, se ha desarrollado un sistema de gestión de estas baterías (BMS), donde mediante el control permanente de la tensión eléctrica y la temperatura, permite maximizar el rendimiento del sistema de almacenamiento en su conjunto.

La iluminación exterior también es alimentada vía energía solar, lo mismo que la luminaria LED del logotipo de la compañía ubicado en la fachada del edificio principal.

Se estima que el Green Energy Park reduce un total de 2.480 toneladas de CO2 de forma anual, cantidad equivalente a la que absorben unos 177 mil árboles (cedros).

Para Japón, este tipo de emprendimientos empresariales representan una pieza clave hacia una sociedad baja en emisiones de CO2, más tras las secuelas de terremoto-tsunami de Fukushima de principios de año. Seguramente un modelo de construcción futuro.

Más información sobre el Green Energy Park

Fuente & fotografías: Panasonic

No hay comentarios:

Publicar un comentario