1 de diciembre de 2011

Ministro Golborne presenta consejos para riego eficiente en parques

El titular de Obras Públicas llamó a autoridades municipales a cuidar el recurso hídrico señalando que basta con tomar medidas sencillas como no regar los parques y jardines a las horas de mayor calor o privilegiar el uso de aspersores o difusores

Ministro Golborne riego eficiente

El ministro Golborne indicó que “la semana pasada iniciamos una campaña donde apelamos a la responsabilidad en el cuidado y buen uso del agua en nuestras casas. Hoy, en el marco de esa misma campaña, ampliamos el llamado a cuidar este recurso”.

El secretario de Estado indicó que para que el riego sea eficiente basta con tomar medidas sencillas como, por ejemplo, no regar los parques y jardines a las horas de mayor calor. Otra medida es tender al uso de aspersores o difusores en lugar de riego manual con manguera.

“Un metro cuadrado de pasto requiere de 5 a 10 litros de agua para mantenerse en épocas de calor. Sin embargo, cuando se riega a mediodía o a las horas de más calor, más de la mitad del agua que se entrega se pierde o se evapora. Por lo tanto, el llamado a la comunidad y a las autoridades es que los procesos de riego en parque se realicen o en la madrugada (temprano en la mañana) o después de las seis o siete de la tarde, para aprovechar de mejor manera el agua”.

“El cuidado del recurso hídrico es una tarea de todos: de la gente en sus casas, de las autoridades, de las empresas… en la medida en que cada actor de la sociedad comprenda la importancia del cuidado del agua y cambie sus hábitos, podremos contar con este recurso a largo plazo”, finalizó el ministro Golborne.

Por su parte, el alcalde de Santiago afirmó que “nosotros como municipio nos hacemos eco de las palabras del ministro en cuanto a ahorrar en el consumo de agua y hacer un uso eficiente de la misma, dado temas tan relevantes como la sequía y escasez de agua que tenemos que enfrentar y la eficiencia en el uso de este recurso”.

Agregó que en la comuna de Santiago se han renovado ya 16 plazas barriales con sistemas de aspersores. “En la remodelación del Parque Forestal estamos incorporando este sistema y aquí, en el Parque de los Reyes, se está haciendo en forma mixta, es decir, con uso de aspersores y riego manual, con mangueras”, dijo.

Consejos
  1. Nunca se deben regar los parques y jardines a las horas de calor ya que más del 50% del agua utilizada se perderá por evaporación. El riego debe hacerse muy temprano en la mañana o al anochecer.
  2. Estar atentos a las condiciones meteorológicas antes de regar, ya que si llueve a las pocas horas, el agua utilizada en el riego se habrá perdido.
  3. Instalar sistemas eficientes de riego, tal como aspersores o difusores en vez de riego manual (manguera).
  4. Diseñar el parque o jardín con plantas autóctonas, pues requerirán menos riego. Si no se eligen especies nativas, escoger aquellas adaptadas a zonas más secas.
  5. No regar malezas ni pasto seco.
  6. Seleccionar y agrupar especies con requerimientos similares de agua.
  7. No cortar el césped a muy baja altura ya que si está algo más largo sus raíces serán más profundas y aprovecharán mejor la humedad y el agua.
  8. Evite el uso de fertilizantes ya que éstos aumentan los requerimientos de agua.
  9. En zonas del parque o jardín en que no se transite mucho, se aconseja colocar plantas tapizantes en vez de pasto. Estas ocupan mucho menos agua que el césped.
  10. Revisar frecuentemente mangueras, aspersores y conectores. Limpiar los filtros de los emisores ya que la acumulación de suciedad en ellos disminuye la eficiencia en el riego.
  11. Si cubre los suelos del parque o jardín con hojas o tierra de hojas permitirá que se mantenga mejor la humedad, reduciendo la evaporación del riego.
  12. Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces pero en abundancia. De esta forma desarrollarán mejores raíces y se harán más resistentes a las sequías.
  13. Si se cuenta con sistema de riego automatizado, puede incorporarse un sensor de humedad para evitar riesgos innecesarios.
Más información en mop.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario