15 de diciembre de 2011

Los países más atractivos para la energía solar en 2012

paises energia solar

En estos tiempos nada fáciles para la industria fotovoltaica, los fabricantes de paneles solares y los promotores de proyectos, se encuentran "buscando" nuevos mercados "atractivos", que posibiliten mantener la senda de crecimiento de la industria solar de los últimos años, incrementos que superan a la de la mayoría de los sectores industriales y/o servicios.

Un nuevo informe publicado por el banco suizo Baransin ha examinado cuales son los 20 mercados fotovoltaicos (países) más atractivos a nivel mundial. Para cada uno de los mercados, por medio de una matriz, se han considerado tanto sus oportunidades como sus riesgos, incluyendo como la segunda de las variables los niveles de retorno de las inversiones (TIR).


paises energia solar rentable

Como se puede apreciar en el gráfico, España presenta una situación más favorable para las pequeñas instalaciones donde su nivel de riesgo es medio-bajo con una rentabilidad ubicada en el rango medio. Para aquellos proyectos de mayor tamaño (1 MW mínimo), la situación cambia en lo que respecta a los niveles de rentabilidad esperados, ya que el rango se ubica en el medio-bajo. Según el informe no hay variación en cuanto a los niveles de riesgos esperados.

De acuerdo al banco suizo, los principales mercados europeos (Alemania, Italia y Francia), seguirán siendo atractivos en el 2012, y representarán un importante papel en términos absolutos, aunque para el futuro, es poco probable que se repitan las tasas de crecimientos de años anteriores.

Alemania, pese a los anuncios de recortes de tarifas realizados, seguirá siendo sino el principal, uno de los mayores mercados mundiales durante los siguientes 2 años. En el caso de Italia, pese también a la reducción tarifaria futura y a la situación del país, se espera una disminución de la capacidad a instalar. Por último, Francia y especialmente en el sur del país se espera para un futuro próximo alcanzar la grid parity lo que acelerará el mercado de pequeñas y medianas instalaciones fundamentalmente.

Entre los mercados de mayor crecimiento esperado, destacan (al igual que para la mayoría de los analistas de la industria fotovoltaica), países como EE.UU., China e India. Estos dos últimos países están siendo apoyados por los planes de su gobierno, donde por ejemplo en India se espera instalar 20 GW de energía solar durante los próximos 10 años.

Muchos países, como ser el caso de Grecia, Portugal, Turquía y Sudáfrica, si bien reciben altos niveles de irradiancia (lo que facilitaría el fuerte desarrollo de sus mercados), aspectos más relacionados a programas de subsidios inadecuados sumado a las altas trabas administrativas a superar para realizar una instalación fotovoltaica, le quitan la posibilidad de transformarse en mercados con gran potencial durante el corto plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario