Los pañales desechables convencionales se fabrican con sustancias sintéticas obtenidas del petróleo, como el polipropileno, o el poliacrilato de sodio un polímero que tiene la propiedad de absorber los líquidos.
Hace ya unos 40 años que aparecieron los primeros pañales desechables, y actualmente se calcula que la contaminación producida por toneladas de pañales que terminan en vertederos tardará unos 500 años en degradarse.
Existen varias alternativas ecológicas a los pañales desechables convencionales:
Pañal ecológico de tela lavable
Se fabrican solo con productos naturales como el algodón, cáñamo y bambú. Y su mayor ventaja sobre los pañales desechables, es su bajo costo, ahorrando más de US$ 2000 al año.
Además este tipo e pañales tambien son beneficiosos con la salud de la piel, reduciendo irritaciones y alergias.
Su principal desventaja, es que hay que limpiarlos constantemte.
Pañales ecológicos desechables
Estos pañales se elaboran con productos 100% biodegradables, además de utilizar insumos naturales.
Luego de su vida util se degradan sin dejar ninguna huella.
Pañales reutilizables
Estos pañales están compuestos de tres piezas de algodón biológico como absorbente y un protector impermeable exterior fabricado con plásticos biodegradables.
Los materiales absorbentes se biodegradan sin dejar rastro en unos 30 días. El protector exterior puede lavarse y reutilizarse.
Esta industria lleva años contaminando indiscriminadamente, pero desde hace algunos años esta tendencia se viene revirtiendo, poniendo énfasis en el reciclaje, y el uso de materiales no contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario