4 de noviembre de 2011

Comparar el rendimiento de nuestra instalación de energía solar con la de los vecinos

energia solar

Cuando se trata de analizar el rendimiento de una instalación de energía solar fotovoltaica, por lo general, la compañía instaladora ofrece algún tipo de garantía de buena ejecución (Ej: cumplir con un nivel establecido de ratio de performance - PR), y suele permitir el acceso al sistema de monitorización, con el objetivo de poder analizar los diferentes rendimientos obtenidos.

El "problema" se presenta si queremos saber si nuestra instalación obtiene un performance similar, menor o mejor a la de nuestros vecinos, ya que poca información podemos tener en este sentido.

Con esta idea, la compañía SunMath ha desarrollado una nueva herramienta gratuita que permite a los propietarios de una instalación fotovoltaica conocer si la misma se encuentra funcionando de forma óptima, mediante la comparación con la producción de otras instalaciones vecinas.

Con el fin de evitar distorsiones en los cálculos y así poder comparar "manzanas con manzanas", la herramienta utiliza algoritmos adaptados, que permiten "ajustar" las diferencias existentes con las instalaciones vecinas en lo que respecta a su tamaño, orientación, inclinación y antigüedad de la misma.

Asimismo, solo compara con instalaciones cercanas de no más de una milla de distancia (1,6 kilómetros) para evitar las posibles variaciones en los índices de radiación solar.

De esta manera, el propietario de una instalación fotovoltaica podrá comparar con la de sus vecinos si su sistema se encuentra funcionando de manera eficiente, y en caso contrario, generar una alerta que permita corregir el menor funcionamiento.

Por otro lado, también ayuda a "educar" a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, al evitar generar innecesarias zonas de sombras, conocer si es necesario realizar por ejemplo, una limpieza de paneles, entre otro tipo de soluciones que permitan obtener un mayor performance de su instalación.

Interesante herramienta, que además de ser gratuita, ayuda a mejorar los rendimientos de las instalaciones de energía solar. En el caso de España, por ejemplo, podría utilizarse en muchos de los parques fotovoltaicos regulados bajo el RD 661/2007, que han sido "subdivididos" en instalaciones de 100 kW.


No hay comentarios:

Publicar un comentario