
La Sostenibilidad aplicada en el rubro del turismo implica ejercer el negocio de manera responsable, que considere la relación armónica entre medio ambiente, economía y desarrollo social, asegurando la satisfacción de las necesidades propias (del empresario turístico, del turista y del entorno), preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.
Cada día estas prácticas son más apreciadas por los clientes, especialmente por aquellos que vienen desde EEUU o Europa, donde los conceptos de responsabilidad del consumidor y de sostenibilidad son conocidos desde hace años.
Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), los principios básicos que definen el turismo sostenible o la sostenibilidad turistica son:
- Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios
- El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales
- La calidad ambiental se mantiene y mejora
- Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial
- Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad
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