21 de noviembre de 2011

IDIEM® valida sustentabilidad de luminarias Schreder Chile en su plataforma web catalogo verde

idiem

Consecuente con su fuerte compromiso con la construcción sustentable, el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética, Schréder Chile recibió por parte de IDIEM® de la Universidad de Chile una validación ambiental respecto del aporte que realizan sus luminarias para la construcción de “edificios verdes”.

Tras los análisis necesarios, las luminarias de la empresa fueron publicadas en el Catálogo Verde, www.catalogoverde.cl, plataforma web creada por IDIEM®, organismo que verificó que éstas contribuyen a la obtención de créditos para el proceso de Certificación LEED®, Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético).

Francisca Troncoso, Jefe de Proyecto de Catálogo Verde señaló que “la importancia que asignamos como IDIEM® al Catálogo Verde reside, principalmente, en destacar y potenciar el uso de productos sustentables en la construcción. En este contexto, no basta decir que un producto es sustentable; es necesario, además, demostrar lo anterior”.

La ejecutiva explicó que para que una empresa proveedora pueda formar parte de Catálogo Verde, debe recibir una asesoría de IDIEM® que incluye distintas etapas. En primer lugar, se realiza un estudio y análisis de los productos para determinar su nivel de cumplimiento respecto a los estándares asociados con la certificación LEED®, estableciéndose los créditos que se aporta en determinadas categorías.
En segundo lugar, en los casos que corresponda, se efectúan los ensayos necesarios para completar la información; y, finalmente, se procede a la publicación de las Fichas de contribución Créditos LEED en la página web www.catalogoverde.cl

En el caso de Schréder Chile, la compañía recibió la mencionada asesoría, y la validación de las mediciones realizadas por Schréder en el extranjero, garantizando que sus luminarias contribuyen a la obtención de la Certificación LEED® de edificios, en la categoría de Sitios Sustentables, dado que no iluminan hacia el cielo nocturno y por lo tanto no generan contaminación lumínica.

Francisca Troncoso concluyó que es importante que los proveedores del sector de la construcción puedan dar información clara y verificable respecto de la sustentabilidad de sus productos y diferenciarse por esa vía. Añadió que también es relevante que arquitectos, especificadores técnicos, constructoras y muchos otros actores del rubro puedan tener acceso a información valiosa respecto de qué productos usar en un proyecto de “edificio verde”.

Cabe señalar que, adicionalmente, el curso de Diplomado de Diseño de Edificios Energéticamente Eficientes que dicta IDIEM® asistió a una capacitación en la Escuela de Iluminación de Schréder Chile (EIS), como una actividad complementaria que permitió a los alumnos acceder a información práctica en el área de Iluminación Eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario