24 de noviembre de 2011

Construcciones energeticamente pasivas

bioclimatica

Lo primero que caracteriza una de estas construcciones es su inigualable aislamiento térmico, siendo prácticamente herméticas. Por supuesto estas viviendas no cuentan con calderas o sistemas de calefacción de un hogar tradicional, ya que consumen hasta siete veces menos energía que los edificios convencionales.

Estas medidas de ahorro y de arquitectura bioclimática, no sólo poseen valor porque permitan diseños absolutamente eficientes y sostenibles, sino porque las soluciones que incorporan pueden ser replicadas en muchos otros escenarios. Es decir, cualquier vivienda puede aspirar a tener una buena orientación solar, buen aislamiento, sistemas de ventilación adecuados al clima y, sobre todo, que los habitantes de la vivienda estén concienciados con el ahorro energético y sus mantengan hábitos acordes a la eficiencia energética.

Sería ideal que la poca cantidad de energía que la vivienda necesitará, se debería aportar de fuentes renovables, solar, eólica, biomasa o geotérmica principalmente, lo cual cierra el círculo de la eficiencia y la sostenibilidad.

Normalmente se habla del gasto energético en calefacción, ya que estamos acostumbrados a pensar en eficiencia energética para climas fríos, pero lo cierto es que estos conceptos deben aplicarse también a zonas cálidas, reduciendo el consumo de energía en aire condicionado u otras formas de climatización, y por supuesto elevar el confort de la vivienda.

Algo que siempre se debe recordar al momento de enfrentarnos a cualquier escenario energético es que la energía más limpia es la que no se consume, por lo que siempre se deben buscar los criterios que optimicen nuestro consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario