4 de octubre de 2011

VI Seminario de Ecoeficiencia, Producción Limpia y Consumo Responsable

semianrio ecoeficiencia

El 22 y 23 de septiembre en los espacios de la Universidad Metropolitana en Caracas, se desarrolló el VI Seminario de Ecoeficiencia, Producción Limpia y Consumo Responsable, organizado por la ONG venezolana Vitalis. Diversas organizaciones privadas y públicas expusieron cómo ha sido su desempeño respecto al tema. Entre ellas, Masisa Venezuela (empresa ecoeficiente del año 2009), el Fondo de Reconversión Industrial (campaña de conservación de la capa de ozono), las universidades Simón Bolívar y Metropolitana (con sus aportes para la formulación de una política ambiental universitaria y sus planes internos de reciclaje, reforestación y conservación), la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la empresa Orgánica (procesadora de materiales orgánicos), la comercializadora Makro (gestión de residuos y desechos), Bioparques (con una visión sobre la red ARA) y las alcaldías de los municipios Baruta y Sucre (planes en marcha dirigidos al involucramiento de las comunidades en la cogestión ambiental). Como cierre se hizo entrega del III Premio de Ecoeficiencia y Producción Limpia. De las experiencias presentadas en este evento, una pequeña muestra.

Fondoin. Desde 1992, el fin del Fondo de Reconversión Industrial, institución de carácter técnico, ha sido contribuir con las gestiones empresariales para aminorar el impacto sobre la capa de ozono a tono con el compromiso mundial. Su tarea ha sido promover el uso de tecnologías más limpias e impulsar proyectos sustentables con el financiamiento de organismos multilaterales. En el seminario, Fondoin mostró los alcances de sus últimas campañas en materia comunicacional dedicadas a la protección de la capa de ozono, el uso de energías en el país, el consumo de agua y el reciclaje.

Masisa. Esta empresa trasnacional se refirió a sus planes de aprovechamiento sustentable de bosques nacionales plantados para la producción de madera y a sus esfuerzos bien logrados en control de las huellas hídrica y de carbono que generan sus operaciones. Esta organización además ha fomentado excelentes experiencias sobre temáticas ambientales, como su serie Lúdica Reptilia, consistente en figuras hechas de madera que vinculan la preservación del ambiente y el conocimiento de la fauna, y el proyecto Cacería Fotográfica Digital, consistente en jornadas de avistamiento de especies.

Unimet. La Universidad Metropolitana dentro de su orientación de la Responsabilidad Social Universitaria ha desarrollado planes que buscan involucrar a todos los miembros de su comunidad. Entre sus alcances se encuentran el compostaje de todos los materiales orgánicos que genera, la obligatoriedad de materias ambientales en Ingeniería, el reciclaje de papel y cartón, el Proyecto Ávila (rehabilitación de las zonas verdes adyacentes a la institución) y las alternativas educativas como Diplomados y Especializaciones orientados al área.

Alcaldía Metropolitana de Caracas. Avanzar hacia una ciudad ambientalmente sustentable bajo el pensamiento de un sueño verde para Caracas, ha sido el objetivo de la gerencia de Gestión de Ambiente de este ente. Uno de los propósitos es servir como enlace de las distintas alcaldías capitalinas. Destaca el portal ecológico Ecocaracas.com donde se pueden encontrar noticias, opiniones calificadas, grupos, planes ambientales por zonas y las señas para integrarse a las campañas de formación de ecociudadanos.

Universidad Simón Bolívar. Esta casa de estudios comenzó hace ya algún tiempo sus planes de concientización e involucramiento de la comunidad universitaria a sus programas de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos no peligrosos. Para el 2008 se estaban generando 6 toneladas diarias de desechos que representaban una alarma para el servicio de recolección. Hoy en día la USB ya cuenta con todo un esquema de aprovechamiento de papel, cartón, vidrio, cartuchos de tinta y material orgánico que ha logrado la participación estudiantil y una estrategia constante de educación ambiental en todas las instancias.

III Premio de Ecoeficiencia
Los premios que reconocieron la labor de grupos, comunidades, organizaciones y empresas nacionales fueron: Campaña educativa ecoefiente del 2011: Naulé Arvelo del grupo Conciencia Verde de Barquisimeto, Edo. Lara; Empresa con avances significativos en el manejo de sus residuos y desechos: MAKRO; Comunidad organizada ecoeficiente del 2011: Cooperativa Socio-Proyectos Ambientales, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta; Centro educativo ecoeficiente del 2011: Liceo Bolivariano “Creación VII”, Barquisimeto, Edo. Lara; Artículo o Reportaje sobre ecoeficiencia del 2011: Karina Torres, El Sol de Margarita, Edo. Nueva Esparta; Emprendedor ecoeficiente del 2011: María Eugenia Rinaudo, Kit Educativo sobre Cambio Climático del Edo. Lara; Empresa ecoeficiente del 2011: Cadena Capriles.

Se entregaron seis menciones especiales del Premio a: FONDOIN, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Botiquería, Automercados Plazas, la Alcaldía de Baruta y el IMAPSAS de la Alcaldía de Sucre.

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario