26 de septiembre de 2011

Mapa de la contaminación mundial

Fue publicado por la OMS y elaborado a partir del trabajo de un centenar de expertos en 14 regiones del Planeta. Más de un millón de personas mueren a causa de la contaminación en las ciudades

mapa contaminacion mundial

La Organización Mundial de la Salud presentó un informe destinado a conocer los factores ambientales más dañinos para la salud y concientizar sobre las medidas que se pueden tomar para evitarlos. El estudio, para el que los expertos analizaron los datos de 14 regiones del planeta, advirtió que más de 2 millones de personas mueren por año a causa de la contaminación del aire; más de la mitad de esas muertes ocurre en las ciudades y 1,1 millones habrían podido evitarse si las normas hubieran sido respetadas.

Vivir en ciudades cuyo aire no tiene el mínimo necesario de pureza, afirman, genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o cardiovascular. Según explicó al diario El Mundo María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, "por lo general, las ciudades siguen siendo lugares contaminados". Añadió que "hay pocas que cumplen las recomendaciones" de la OMS.

El aire contaminado puede "entrar en los pulmones, entrar en la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cánceres del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias", indicó el organismo, que compiló la información sobre la calidad del aire suministrada por 1.100 ciudades en 91 países.

Según estos datos, 80 de los 91 países que transmitieron informaciones a la OMS no respetan los valores de referencia de la organización internacional en materia de contaminación ambiental. "Muchos países carecen de reglamentación sobre la calidad del aire y, cuando la tienen, las normas nacionales y su aplicación varían considerablemente", agregó Neira.

Las zonas más peligrosas están situadas en los países de crecimiento rápido, como India y China. Mongolia y Botsuana superan los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de PM10, una cantidad 10 veces mayor de la aceptada por la OMS. La lista sigue con Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3. Buena parte de esta contaminación viene, en especial, de fuentes de combustión, como las centrales eléctricas y los vehículos motorizados.

Las primeras causas de la contaminación del aire son los medios de transporte, la industria, la utilización de biomasa o de carbón en las cocinas y en la calefacción, así como las centrales eléctricas que funcionan con carbón. Según la OMS, los efectos más graves de la contaminación del aire se observan en las personas que ya están enfermas, los niños y las personas de edad.

Para luchar contra la contaminación del aire, la OMS recomienda el desarrollo de los transportes públicos, la promoción de la marcha y la bicicleta, así como la construcción de centrales que utilizan combustibles distintos al carbón.

Entre las serias consecuencias de la contaminación para la salud, se encuentran las infecciones respiratorias y las diarreas, que acarrean más de tres millones de muertes cada año. El medioambiente es responsable de hasta 85 trastornos, directa o indirectamente. A los mencionados anteriormente se suman otros como la malaria, el tracoma, el Chagas, la filariasis y el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario