21 de septiembre de 2011

Jueves 22 de septiembre, día mundial sin autos

dia mundial sin autos

El Día Mundial Sin Autos nos invita a hacernos algunas preguntas: ¿En que momento dejamos de pensar que caminar es un medio de transporte? ¿Cuándo olvidamos que se puede llegar en bicicleta a casi cualquier lugar en nuestras ciudades? ¿Es posible mejorar nuestra calidad de vida cambiando el medio de transporte?. El Día Mundial Sin Autos es una iniciativa a favor del buen uso de medios de transporte como la bicicleta o caminar y paralelamente una oportunidad para reencontrarnos con la ciudad y los medios de transporte alternativos.

El desincentivo al uso del automóvil particular y la promoción de la bicicleta, la caminata y otros medios a energía humana, son herramientas eficientes y sencillas, que tenemos a mano para lograrlo.

Las actividades se concentraran en todo Chile y por supuesto en el mundo entero. En Santiago se concentrarán en la Plaza de Armas, a partir de las 3 de la tarde. Habrá música en vivo, carros alegóricos, clases de bici para niños, etc.

A las 20:00 arranca la Bicicletada Ciudadana por la Energía Humana, con carácter de carnaval sin autos, para caminantes y usuarios de todo tipo de rodados a energía humana; bicicletas, monociclos, triciclos, patines, patinetas, longboards, etc, que avanzará al son de un concierto en movimiento desde Plaza de Armas hasta Metro Salvador, para rematar en la explanada central de la fuente de agua de la Plaza de la Aviación, donde se celebrara un acto para festejar la iniciativa de las Bicicletas Públicas de Providencia y lanzar una propuesta y una campaña de adhesión por el reconocimiento de la Energía Humana como fuente energética y su incorporación a las Energías Renovables No Convencionales, a fin de que el Estado de Chile pueda invertir y desarrollar una política de estado de fomento a la bicicleta.

El programa para cada una de las ciudades en regiones lo pueden encontrar en este enlace

Esta idea de celebrar un día sin autos al año surge en Europa en los 90'. Al principio se trataba de actividades aisladas, que buscaban ejercer presión en la conciencia mundial sobre la necesidad de replantearse el transporte, advertir sobre el peligro y graves consecuencias del uso indiscriminado del automóvil particular y el deterioro en la calidad de vida que trae aparejado el exceso de motores.

Hoy son incontables las ciudades que adhieren y millones las personas dispuestas a dejar su auto en casa. Así como también millares de personas trabajan diariamente en sus colectivos y organizaciones ciudadanas, sin fines de lucro, con recursos propios, públicos o privados, para promover la movilidad a energía humana.

Más información en www.bicicultura.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario