22 de septiembre de 2011

Exitoso seminario organizado por Anesco Chile y Sofofa


Mostró las facilidades disponibles para hacer eficiencia energética a nivel de las empresas
Dentro de los participantes, estuvo el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, la Diputada Andrea Molina y otros distinguidos invitados.
El evento hizo una analogía con el uso de la bicicleta, demostrando que tal como se opta por usar una bicicleta, también se puede optar por subirse a la Eficiencia Energética (EE).
Cerca de 400 asistentes conocieron más de cómo se hace eficiencia energética en las empresas, sobre los contratos por desempeño e iniciativas las autoridades en esta materia.


La necesidad de optimizar el buen uso de la energía y de generar nuevas matrices para sus distintas fuentes, se ha convertido en uno de los temas más importantes para el Gobierno actual. Sin embargo, no deja de tener importancia el trabajo que en esta materia puedan realizar las empresas privadas, al implementar sistemas de eficiencia energética, los que cooperarán con esta necesidad-país. También este enfoque, cobra mayor relevancia cuando el mayor consumo energético se concentra en empresas e industrias y son éstas las que enfrentan las alzas en los precios de la energía y aspiran ser o mantenerse competitivas.

Por este motivo, la Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con ANESCO Chile organizaron el seminario titulado: “Eficiencia Energética: del dicho al hecho…hay poco trecho”. En el evento se destacó que las barreras para la eficiencia energética han ido disminuyendo, y además se analizaron las facilidades existentes y compromisos requeridos para que esta sea masificada.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que el tema de la EE es “de la máxima importancia” dado el “inmenso desafío energético de los próximos años”. Además recalcó que el país debe duplicar su capacidad de generación y distribución energética de cara a la próxima década, con el objetivo de seguir creciendo a los niveles que el país lo ha venido haciendo. Por otro lado, y en vista de que el sistema energético que Chile tiene fue diseñado hace 30 años, se hace imperioso una renovación de este, incluso revisando “si es necesario hacer cambios legales”. Con respecto a la EE, señaló que “es indispensable realizarlo a nivel empresa, transporte, etc., pero también a nivel de la conciencia que debe tener cada chileno, a su rol en aportar algo al desafío que tenemos por delante”. Por ello, agregó que el Ministerio esta diseñando un plan de EE, con miras al año 2020, “donde buscaremos disminuir nuestra demanda de energía proyectada a esa fecha, donde podremos aumentar la seguridad en nuestro suministro eléctrico, donde podremos disminuir nuestra dependencia energética a algunos combustibles importados, donde podremos mejorar y aumentar la competitividad de nuestra economía y donde también podremos responder a parte de esos desafíos, en cuanto a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalizó su participación destacando que es “imprescindible la acción de las propias empresas”. “Las empresas deben tener el convencimiento de que la EE no solo es una contribución a la RS, si no que también una posibilidad económica notable”, aseguró.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Andrés Concha, destacó que “no solo hay que hacer una gran esfuerzo por tratar de aumentar la oferta energética en nuestro país, dado el crecimiento casi vertiginoso que ha tenido la demanda con el mayor crecimiento económico” Además destacó que se verán 3 grandes ventajas por aplicar la Eficiencia Energética. El primero es mitigar el impacto que tienen los altos costos de la energía; segundo, como país estamos en la ruta de reducir la emisión de CO2, por lo que la aplicación de la EE ayudará a hacer más eficiente el uso y hacer lo mismo, con menos energía; tercero destacar cual es la huella de CO2 en los procesos, por lo que la EE ayudará a que ese registro por unidad que se vende en los mercados internacionales sea una cantidad menor.

Por otra parte, Gunther Klemmer, presidente de ANESCO Chile, se refirió a cómo que su institución ha estado, desde 2009, intentando bajar las barreras energéticas a nivel de empresas. Destacó que el seminario servirá para “transmitirle a los empresarios los conocimientos y oportunidades que ayudarán a avanzar en el camino de la EE”. Por otro lado, destacó que la EE es una herramienta para transitar por una nueva era, donde la energía es responsabilidad de todos. Finalmente, también destacó que “la analogía entre subirse a la bicicleta y subirse a la Eficiencia Energética, en cuanto a su toma de decisión y reflexión. También se refirió a que en este desafío como en otros siempre hay pioneros, e invitó a los asistentes a ser los pioneros de esta nueva era subiéndose a la eficiencia energética.

En resto del seminario contó con la participación de la diputada Andrea Molina, quien expuso en el panel titulado “Políticas públicas ¿Qué falta?”. En él, tanto la Diputada como el resto de los invitados hablaron según su experiencia en el ámbito privado, público y político, sobre los compromisos que faltan para empujar la Eficiencia Energética (EE) en Chile. Andrés Romero destacó que se requiere de un cambio de paradigma, mayor decisión política y objetivos claros. En tanto la diputada Molina hizo énfasis en buscar también estímulos para aquellas empresas que sí hacen EE. Fernando Alvear, gerente general de CPC, consideró importante trabajar más en dar mayor confianza a las empresas, que los ahorros sí son logrados, disminuir el riesgo de inversión y que haya un aporte en el financiamiento por parte del Gobierno.

El segundo panel titulado: “Financiamiento y apoyo legal para la materialización de proyectos de EE ”, contó con la participación de destacados expertos que se refirieron a los mecanismos existentes para el apoyo de la implementación de la Eficiencia Energética. Destacó dentro de lo expuesto la exposición sobre contratos de desempeño, tan importantes a la hora de realizar un proyecto de EE, dado que da las garantías y respaldo de que los ahorros se logran y además de la seguridad de la empresa por adquirir equipos, entre otros puntos relevantes que darían respuesta a varias de las preocupaciones antes mencionadas. En tanto, la exposición de César Morales, gerente general de Anesco Chile, se refirió a las distintas alternativas de financiamiento que significa trabajar bajo el modelo ESCO, distinguiendo que es un modelo flexible que busca que se haga EE y en común acuerdo entre la empresa interesada, una asesora y posibles financistas.

Finalmente, la tercera parte titulada “Implementación de la EE: Casos de éxito”, mostró como se ha puesto en marcha de manera tangible la EE en distintas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, en empresa grandes, medianas y pequeñas, demostrando la transversalidad de las necesidades y oportunidades de hacer eficiencia en distintas industrias. Destacaron los casos como el del Empire State de New York, Tiendas verdes de Falabella, Feltrex y Salmones Hueñicoihue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario