19 de septiembre de 2011

5 oportunidades para un mayor crecimiento de la energía solar

ahorro energia

Los primeros meses del 2011 no han sido de los mejores para la industria de la energía solar en general. Cambios normativos en Italia y Alemania principalmente, niveles de stocks récords producto de un aumento de la oferta y una recuperación económica mundial que no llega aún, han debilitado el crecimiento (geométrico) de los últimos semestres.

La cuestión que se plantea en este sentido es ver que oportunidades existen para tender a revertir esta situación a corto plazo. Veamos de forma resumida cuales podrían llegar a ser las "oportunidades" para el sector de la energía solar, las cuales podrían darle un gran impulso durante los próximos semestres

1.- Reducción de precios. Durante el 2011 la disminución de los precios de los paneles solares ha sido más que significativa (mayor al 35 %). Esto ha provocado un "doble efecto". Por el lado de la oferta, grandes problemas para aquellas compañías cuyos costes no pueden adaptarse rápidamente a este nuevo escenario. Ejemplos en este sentido se pueden mencionar las declaraciones de quiebra por parte de Solyndra e Evergreen. Pero por otro lado, los consumidores (demanda) pueden acceder a instalaciones de energía solar más económicas. Los menores precios propician la entrada de nuevos mercados para los cuales los costes anteriores no eran accesibles, todo lo cual puede hacer crecer nuevamente la demanda global.

2.- China y su mercado interno. Muchos analistas apuestan por China como uno de los actores futuros claves para el crecimiento del mercado de energía solar. Por el lado de la producción de módulos fotovoltaicos, cada vez más, el país consolida su liderazgo. Actualmente las 3 primeras posiciones del ranking mundial son ocupadas por compañías chinas (Suntech, Yingli y Trina - ver post). En cuanto al desarrollo de su mercado interno que ya cuenta con un sistema de tarifas (FIT), el gobierno chino quiere alcanzar los 50 GW para el año 2020, con fuerte apoyo no solo a las grandes instalaciones sino también a las pequeñas destinadas a la generación propia de energía solar para autoconsumo, donde quiere instalar 3 GW para el año 2015.

3.- Crecimiento de los mercados emergentes. Países como India, Tailandia, Polonia, Ucrania, se suman a la lista de países que incorporan políticas de apoyo al desarrollo de la energía solar en sus territorios. Como ejemplo en este sentido vale mencionar la construcción en Ucrania de un parque solar de 80 MW, transformándose en el segundo parque en tamaño de todo Europa (solo superado por por una instalación alemana de 84,5 MW).

4. El traspaso de proyectos de energía solar termoeléctrica a solar. Varios desarrolladores, principalmente en EE.UU. han optado por cambiar la tecnología en futuras instalaciones a construir, desde la energía solar termoeléctrica (original) hacia la fotovoltaica. Los motivos son varios, pero influye de forma significativa al reducción de precios comentada más arriba y una mejor predisposición de los bancos a financiar instalaciones fotovoltaicas que termoeléctricas. Un ejemplo en este sentido son los 500 MW de un total de 1000 MW del megaproyecto Blythe, que serán desarrollados bajo tecnología fotovoltaica. Analistas de mercado estiman una cifra cercana a los 3 GW (3.000 MW) que estarían estudiando la posibilidad de "transformar" los futuros parques hacia la fotovoltaica.

5.- Economía mundial más fuerte. Si bien es una obviedad, la débil situación económica mundial no solo ha dificultado la obtención de financiación para el desarrollo de la industria y de instalaciones de energía solar fotovoltaica en muchos de los principales mercados, sino que ha llevado a que muchos países recorten de forma considerable el nivel de sus tarifas "solares", como es el caso de Italia (2do mayor mercado mundial durante el 2010). Si bien los precios más bajos fomentan una mayor demanda, tan bien vale considerar que para la mayoría de la población, la energía solar no se trata (aún) de un bien indispensable, sino más bien de uno "sustituto" (de la compañía eléctrica que corresponda).

Seguramente se podrán mencionar otras "oportunidades" a corto plazo que favorezcan un mayor crecimiento de la energía solar, pero está claro que se trata de contar con reglas claras y duraderas que permitan a la industria solar incrementar su nivel de inversiones (baja de precios futuras) para lograr un mayor desarrollo de las compañías del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario