9 de agosto de 2011

Seminario sobre edificios verdes: Innovación en tecnologías y materiales sustentables

luminaria senso

Idiem de la Universidad de Chile realizó en Casa Piedra el Seminario “Edificios Verdes: Tecnologías y Materiales Sustentables”, actividad en la que destacados expositores abordaron la importancia de la Eficiencia Energética y cuidado del medioambiente y las personas, en el marco de la Certificación LEED.

El encuentro fue auspiciado por Schréder Chile -entre otras empresas- y tuvo una concurrida asistencia, estando orientado a arquitectos, mandantes de proyectos, representantes de empresas constructoras e inmobiliarias, y proveedores del sector construcción preocupados del tema.

María José Valdebenito, arquitecta de la Universidad de Chile, explicó en qué consiste la Certificación LEED y cómo otorga puntos a las construcciones que cumplan con determinadas categorías, tales como ser levantadas en sitios sustentables con un adecuado emplazamiento, que contribuyan a un uso eficiente del agua y de la energía, que seleccionen adecuadamente sus materiales y que brinden confort interior, entre otras variables.

La profesional lanzó, además, el “Catálogo Verde”, disponible en la página web www.catalogoverde.cl, que contiene información de Idiem respecto de productos que ayudan a las construcciones a obtener la certificación LEED, desde su experiencia como ente evaluador, documento de consulta en el que figurará Schréder Chile.

Posteriormente, José Antonio Espinoza, arquitecto de la PUCV, se refirió a la categoría Sitios Sustentables de esta Certificación y sus principales créditos, destacando que los terrenos deben proteger el hábitat, los recursos naturales y áreas verdes; canalizar el desarrollo urbano con infraestructuras existentes; y rodearse de 10 servicios básicos dentro de un radio de 800 m, entre otros parámetros.

Por su parte, Victoria Rojas, de la Asociación Chilena de Infraestructura Vegetada abordó el tema de los Techos Verdes; y Paula Araneda, ingeniero civil de la Universidad de Chile, trató la categoría LEED referida a Eficiencia en el Uso del Agua en interior y exteriores, destacando además la existencia de tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas residuales.

En la jornada de la tarde, Mauricio Villaseñor, ingeniero civil de la Universidad de Chile, se refirió a categoría LEED de Eficiencia Energética -la que otorga más puntos-haciendo alusión a envolventes y sistemas de climatización eficientes, sistemas de control integrado y energías renovables.

En tanto, Javiera Salazar, arquitecta de la Universidad Mayor comentó la categoría LEED sobre Uso Adecuado de Recursos y Materiales, que contempla aspectos como sus atributos, ciclo de vida y obtención de materias primas.

Adicionalmente, Rodrigo Pérez, ingeniero de climatización de la USACH, dictó una presentación sobre la categoría Calidad del Ambiente Interior, destacando la importancia de contar con confort térmico, lumínico y acústico así como con una adecuada calidad de aire interior en las construcciones.

Finalmente, Bárbara Rodríguez, arquitecta de la Universidad de Chile, se refirió a la experiencia nacional e internacional de las tecnologías sustentables.

Cabe destacar que estas exposiciones se complementaron con charlas técnicas dictadas por destacados proveedores que cuentan con productos que contribuyen al desarrollo de Edificios Verdes.

A modo de ejemplo, Ademar Acevedo, Ingeniero de Aplicaciones de Campo de Schréder Chile, se refirió a cómo esta empresa permite reducir la polución lumínica nocturna mediante sus luminarias de alumbrado público que poseen reflectores de última generación con índices de utilización de la energía en luz altamente eficientes y sistemas de telegestión para el control de las luminarias.

Agregó que las luminarias LED de última generación de Schréder Chile aportan a la eficiencia energética, consumiendo la energía de la red y transformando el 70% de ésta en luz útil.

Cabe señalar que los productos de esta compañía tienen 5 años de garantía y son líderes mundiales en alumbrado exterior, según comentan sus ejecutivos. Asimismo, la empresa posee una Escuela de Iluminación para educar al mercado en materia de tecnología LED y Eficiencia Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario