16 de agosto de 2011

¿Qué es la energía eólica?

energia eolica

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se genera a través de la fuerza del viento. Comúnmente se aprovechar esta energía a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.

Un aerogenerador o turbina eólica, es una máquina que posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.

Si bien la energía eólica se ha usado desde hace cientos de años, es solo durante estas últimas décadas, que se ha utilizado de forma masiva para generar electricidad. Para lo que el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red.

Esta energía también presenta algunos problemas, como por ejemplo, altos niveles de ruido, contaminación visual y algunos impactos sobre la flora y fauna del lugar donde se emplazan los parques.

Desde hace ya algunos años el desarrollo de los grandes parques eólicos se esta trasladando fuera de la tierra, instalandose dentro del mar, lo que se llama granja eólica marina u offshore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario