24 de agosto de 2011

Guardabosques en Venezuela


La Universidad Simón Bolívar, en Caracas, cuenta desde el 2008 con un grupo de Guardabosques, compuesto por jóvenes voluntarios cuyas inquietudes tienen como objetivo la restauración ambiental mediante la siembra y propagación de plantas. Esta organización estudiantil, que ahora también forma parte de los servicios comunitarios de la USB, mantiene un vivero forestal de más de 5000 plantas en constante rotación para mantener la Reserva Ecológica de esa universidad.

Desde el 2009, los jóvenes guardaparques comenzaron a trabajar en conjunto con la Sociedad Amigos del Árbol y posteriormente con la Asociación de Amigos de las Palmas. Desde entonces, se han realizado diferentes actividades en conjunto como la siembra de diferentes especies y el intercambio de semillas. Las actividades principales son restauración del bosque nativo, manejo del pinar, propagación de plantas nativas, apoyo a la reforestación en zonas vecinas (charlas educativas), mantenimiento de señalización de senderos, remoción de riesgos naturales y mantenimiento de los cortafuegos.

La Reserva Ecológica de la USB custodia más de 250 hectáreas de bosques, matorrales y sabanas, típicos del sureste de Caracas, siendo la única área protegida de tal tipo que existe en Caracas fuera del parque nacional El Ávila y reservorio de flora y fauna. La mitad de estas hectáreas son parte de la antigua quebrada Sartenejas, que aporta agua a la cuenca del río La Guairita. La otra mitad es parte de las cabeceras de la quebrada Los Indios, que aporta agua al embalse de La Mariposa.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario