24 de junio de 2011

Solidaridad ecológica: Paneles solares para hospedería de Linares

Cuatro colectores solares (placas) más un termo sifón de 800 litros, entre otros dispositivos de última generación, permitirán a la obra ahorrar un 50% el consumo de gas licuado en el año a una hospedería del Hogar de Cristo en Linares.

energía solar

En una fría mañana en la comuna de Linares se dio a conocer la nueva tecnología con la que cuenta la Hospedería que acoge a Personas en Situación de Calle en Linares, fruto de la alianza entre el Obispado y la Fundación del Padre Hurtado. En la obra ubicada en Freire 101 se reunieron usuarios, funcionarios, consejeros y directivos del Hogar de Cristo Sede Maule junto al Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic quien bendijo la instalación que permitirá aprovechar de forma eficiente la energía solar.

Cuatro colectores solares (placas) más un termo sifón de 800 litros, entre otros dispositivos de última generación, permitirán a la obra ahorrar un 50% el consumo de gas licuado en el año.

Según Nicanor Huentemilla, Director Ejecutivo Hogar de Cristo Sede Maule “este es un proyecto que resultó de una fructífera alianza con el Obispado de Linares. Estamos muy agradecidos de la preocupación demostrada por Monseñor y gracias a esta nueva tecnología hemos resuelto un problema de presión que teníamos en las duchas y estamos muy esperanzados porque la economía que lograremos será relevante para el programa”.

En tanto el Obispo de Linares dijo que a pesar de ser un día tan helado “es un día de calor espiritual porque estamos bendiciendo aquí en la Hospedería de Linares una nueva tecnología que está de acuerdo a los nuevos tiempos, que es ecológico y aprovecha ese regalo que Dios nos da, ese calor, la luz que el Señor nos brinda todos los días. Este calor lo estamos transformando en energía que servirá para el baño de las personas que acoge esta comunidad tan querida como es el Hogar de Cristo. Esta casa poquito a poquito se ha ido levantando después del terremoto, invito a toda la comunidad a que venga a visitar esta obra, que venga a conocer la labor que realiza el Hogar de Cristo… los donantes porque esta Fundación se sostiene a nivel nacional con los donantes. Hoy está en muy buenas condiciones de infraestructura para acoger con toda dignidad al que lo necesite”.

La nueva tecnología estará al servicio de la obra que acoge a 30 personas en situación de calle y según el Jefe de Operaciones del Hogar de Cristo Sede Maule, Humberto Vergara permitirá que las duchas funcionen sin gas licuado desde septiembre a abril, en el resto de los meses se debe apoyar de calefont ionizado. “Consiste básicamente en aprovechar la energía del sol y transformarla en agua caliente. Técnicamente hablando, es un sistema térmico cerrado forzado, es decir hay un líquido que circula entre los paneles y el termosifón y ese líquido se denomina calotransportador, y está dentro del termo. Por contacto y por diferencia de temperatura calienta el agua. Como el termosifón es de 800 litros, que implica que en ningún momento nos quedaríamos con agua fría. Este proyecto representa un gran beneficio para el funcionamiento de la obra porque significa que 20 usuarios se pueden duchar simultáneamente sin problema”, indicó Vergara.

Publicado por El aMaule

No hay comentarios:

Publicar un comentario