11 de mayo de 2011

Los paisajes culturales abordará seminario organizado por la Universidad Central

Expositores presentarán casos, experiencias y enfoques relacionados con el tema.

paisajismo u central

"Sustentabilidad en la gestión de paisajes culturales" es el nombre del seminario que realizará, este lunes 16 de mayo, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile.

Este seminario se enmarca como parte de las actividades y eventos relacionados a la temática de sustentabilidad que lleva adelante el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), del cual la Escuela es miembro desde el 2008.

El encuentro, de carácter gratuito y abierto, tiene como objetivo contextualizar y debatir la raíz cultural del paisaje, asociada a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y estéticas del espacio habitado. Ello, a través de distintas visiones y enfoques ligados a la sustentabilidad como concepto integrador, donde se revisarán aspectos teóricos y prácticos vinculados a diversos casos de estudio.

De acuerdo al director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Osvaldo Moreno Flores, el tema de los paisajes culturales está ligado “a escenarios de alta trascendencia histórica y patrimonial, como también a escenarios cotidianos que expresan el día a día de lugares y comunidades” explica.

Entre los panelistas figuran destacados académicos internacionales y chilenos, como el arquitecto argentino y presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Rubén Pesci, quien dictará la clase magistral sobre “Los caminos de la sustentabilidad. Paisaje cultural Camino del Gaucho”.

Asimismo, el coordinador del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), Miguel García, ofrecerá la segunda clase magistral de la jornada: “Paisajes culturales. Conceptos, enfoques y aproximaciones al contexto nacional”.

Otros temas que se tratarán serán “Plan de regeneración urbana. Estrategias de gestión territorial post terremoto 27F” desarrollado por la Escuela de Arquitectura del Paisaje en el año 2011, “Reconstrucción productiva en destinos turísticos afectados por situaciones de crisis” del ecólogo paisajista Andrés Madrid; “Recuperación de espacios públicos participativos” de Norma Maray, Gerente de Seguridad de Cuidadana de la Municipalidad de Peñalolén, y "Paisaje y puesta en valor del patrimonio. Caso Fuerte Chaicura y Batería Balcacacura” de los docentes de la Escuela de Arquitectura del Paisaje Manuel Suzarte y Marcela Castillo.

El seminario partirá a las 09.00 AM, y se desarrollará en el salón auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central de Chile, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago Centro.

Para los interesados en asistir, pueden inscribirse previamente en el e-mail fffernadezc@ucentral.cl.Más informaciones en la web de la escuela organizadora http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl

Programa del seminario en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario