18 de mayo de 2011

Energía eólica en Argentina: Inauguran el parque eólico Arauco Sapem

Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Luis Beder Herrera, comenzarán a girar las palas de las 12 turbinas eólicas que aportarán el 20% de la energía eléctrica de la provincia.

parque eólico

El próximo 20 de mayo quedará oficialmente inaugurado en La Rioja, el Parque Eólico Arauco Sapem. Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Luis Beder Herrera, comenzarán a girar las palas de los 12 aerogeneradores eólicos que aportarán el 20% de la energía eléctrica de la provincia.

Este ambicioso proyecto es el más grande de la Argentina con una capacidad de generación de energía eólica de 25,2 megavatios que se duplicará a comienzos de 2012, con otra línea de 12 aerogeneradores. Para los próximos cinco años se planean instalar 40 turbinas eólicas más en esta zona, el Valle de la Puerta, que goza de buenos vientos y permiten aprovechar las fuertes brisas, con un 40% de generación máxima durante todo el año.

Para concretar el proyecto, el gobierno provincial y el Estado Nacional constituyeron una sociedad anónima, el Parque Eólico Arauco SA, que da la figura legal para llevar adelante la misión de generar esta energía alternativa. El estado provincial tiene el 75% de las acciones, en tanto que el resto corresponde a la empresa de energía estatal, Enarsa.

Todo el proyecto de la primera etapa de 12 aerogeneradores demandó una inversión de 245 millones de dólares por parte de la sociedad mixta. Gracias a este plan estratégico, La Rioja se posiciona como productora de energías renovables y limpias, ya que evitará contaminar la atmósfera con 94.000 toneladas de CO2 y proveerá a 69.400 familias riojanas.

El Parque Eólico es el resultado de 15 años de mediciones e investigaciones que determinaron que el Valle de la Puerta es una zona de calidad y cantidad para aprovechar un recurso natural renovable como el viento, y con capacidad para producir hasta 400 megavatios, el doble del consumo provincial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Publicado por evwind.es

1 comentario:

Julio Saavedra dijo...

Recomiendo leer este articulo del Ingeniero Nielsen http://energalternativas.blogspot.com/ su aprovechamiento seria el doble de haber sido colocados en el sur.

Publicar un comentario