29 de abril de 2011

Se lanza concurso que premia proyectos sustentables desarrollados por estudiantes

Organizado por Acción RSE y Bayer:



• Hasta el 15 de julio estarán abiertas las postulaciones a la séptima versión del concurso “El Futuro lo Creas Tú”, iniciativa que invita a estudiantes de educación superior a participar con proyectos medioambientales innovadores para nuestro país.

• Los ganadores viajarán a Alemania en octubre para representar a Chile en un Encuentro Juvenil Ambiental y tendrán la posibilidad de ganar €1.000 si su proyecto es elegido entre los mejores a nivel internacional.

Santiago, 29 de abril de 2011.- Por séptimo año consecutivo los estudiantes de educación superior, que tengan entre 18 y 24 años y que estén ejecutando proyectos innovadores con foco en medio ambiente, podrán participar en el concurso “El Futuro lo Creas TÚ”, iniciativa que ya abrió su proceso de inscripciones en el sitio web www.ejab.bayer.cl


Pueden postular todos los proyectos relativos al desarrollo sustentable del país, tales como negocios verdes, actividades para combatir el cambio climático o promover el uso eficiente del agua y la energía, y los que tengan por objeto proteger la biodiversidad.

Organizado por Acción RSE y Bayer y patrocinado por la Fundación Casa la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el concurso busca educar a los jóvenes en temas medioambientales, aumentando su compromiso con los esfuerzos globales de protección del planeta y de optimización de los recursos energéticos.

Los ganadores podrán representar a Chile en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer, que se realizará en Alemania entre el 16 y el 21 de octubre de este año, y que reunirá a universitarios de más de 20 países de Europa, Asia, África y América, con el fin de exponer, comentar y proponer ideas e intercambiar puntos de vista y experiencias en protección ambiental a nivel mundial. A la vez, conocerán sólidas tecnologías, instalaciones y prácticas ambientales en un país desarrollado.

“El liderazgo y la innovación son características indispensables a reforzar en los jóvenes, quienes serán los principales motores del desarrollo sustentable de las empresas y el país. Es por ello que es importante involucrarlos en estos temas desde la universidad”, comentó María Eugenia Wagner, gerente general de Acción RSE, sobre la importancia de esta actividad.

Por su parte, Claudio Álvarez, gerente general de Bayer, destacó la oportunidad única para intercambiar ideas y experiencias que entrega a los estudiantes chilenos el Encuentro Juvenil Ambiental, y donde se constata la impresionante creatividad que muestran los jóvenes para desarrollar soluciones prácticas a los desafíos ecológicos.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por los representantes de las empresas patrocinadoras como Acción RSE, Fundación Casa de la Paz, y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y Bayer.

Los proyectos ganadores durante el 2010

“La lección más importante de este congreso fue entender que lo fundamental para lograr un desarrollo sustentable no es la tecnología o el dinero, sino la voluntad de las personas”, explica Pablo Alvéstegui, alumno de arquitectura de la Universidad de Chile, quién ganó el año pasado con un proyecto que planteaba la creación de una plataforma web para compartir viajes en auto.

El segundo proyecto ganador fue desarrollado por el estudiante de ingeniería civil eléctrica de la Universidad Católica de Chile, Robinson Gálvez y consistió en la creación de un sistema de registro que permite optimizar el consumo eléctrico de hogares y empresas. Al referirse al premio este joven fue categórico: “Mi recomendación para los estudiantes que tengan algún proyecto verde es que inviertan algo de su tiempo en llenar el formulario de postulación y quizás puedan ser los nuevos embajadores medioambientales Chilenos en Alemania el 2011”.


Para mayor información visitar www.ejab.bayer.cl
ó http://www.facebook.com/?ref=home#!/Elfuturolocreastu

No hay comentarios:

Publicar un comentario