6 de abril de 2011

Responsabilidad social: la clave para ser el primer país desarrollado de América Latina

Más de 400 ejecutivos y empresarios asistieron al Foro Internacional de RSE, organizado por la CCS, Sodimac y el Centro Vincular esta mañana en Santiago.

Vicepresidenta CCS, Verónica González; Subsecretario de Economía, Tomás Flores; Secretario General CCS; Cristián García-Huidobro, y Juan Cuneo

Incorporar la Responsabilidad Social en la gestión de las empresas y de instituciones públicas es fundamental para convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica”, señaló el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, al inaugurar el Foro Internacional de RSE: Las Nuevas Reglas de la Economía Global, realizado esta mañana en Santiago.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Sodimac y el Centro Vincular de la U. Católica de Valparaíso, con el apoyo de Global Reporting Initiative (GRI), institución que realiza la principal metodología para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad.

Expositores de 11 países abordaron las principales tendencias en materia de Responsabilidad Social, como son la Norma ISO 26000, los reportes de sostenibilidad y la transparencia y buenas prácticas en las cadenas de proveedores.

La Vicepresidenta de la CCS, Verónica González, se refirió a un cambio en el rol fundamental de las empresas: “ya no basta con el tradicional rol generador de empleo de una empresa frente a la comunidad como gran justificativo para su asentamiento. En los tiempos actuales todas las actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el entorno de la firma colaboran también al éxito empresarial”. Respecto a la relación con los proveedores, destacó que: “son parte vital del negocio y su éxito es éxito de la empresa. De allí la importancia de preocuparse por la capacitación y perfeccionamiento de aquellos de menor tamaño. Debemos extenderles la mano y acompañarlos en sus emprendimientos”.

Entre los expositores destacaron las presentaciones del Director Global de Abastecimiento de Procter & Gamble, Willie Johnson; el Gerente de Desarrollos Técnicos de GRI, Bastian Buck; y el Gerente de Asuntos Legales y RSE de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, quien se refirió a las iniciativas de la empresa en materia de transferencia de buenas prácticas a su cadena de proveedores.

Los expositores forman parte del Grupo de Trabajo Internacional de GRI, a cargo de la elaboración de una metodología de Reportes de Sostenibilidad en la cadena de aprovisionamiento.

“Para Sodimac es un orgullo pertenecer al grupo de trabajo sobre cadena de aprovisionamiento, formado por el GRI y, en ese contexto, recibir a expertos destacados mundialmente para realizar la sesión de trabajo en Chile. Valoramos la visión de la Cámara de Comercio de Santiago y Vincular para realizar un diálogo abierto hacia la comunidad, aprovechando la presencia de estos expertos en el país. Creemos que todos podemos aprender sobre cómo profundizar en los aspectos de Responsabilidad Social, específicamente en el ámbito de los proveedores de cualquier organización”, señaló Juan Carlos Corvalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario