19 de abril de 2011

Municipalidad de Providencia más verde....¿Qué está haciendo por las bicicletas?


Providencia cuenta con más de 150 bicicletas públicas para el arriendo de vecinos y usuarios.
El Servicio de Bicicletas Públicas de Providencia ha transportado más de 190.000 personas dentro de esta comuna, desde el inicio del proyecto en el mes de noviembre de 2008 a la fecha, logrando un ahorro de emisiones de 150.000 kilos de CO2 si se toma en cuenta que los viajes realizados en bicicleta representan un menor uso de 300.000 kilómetros de automóvil.

Estaciones
• Pocuro con Ricardo Lyon
• Parque Augusto Errázuriz
• Plaza Río de Janeiro
• Metro Estación Parque Bustamante
• Plazuela Santa Isabel (Santa Isabel entre Manuel Montt y Juan Agustín Barriga).
• Plaza Inés de Suárez
• Antonio Varas con Federico Fröebel
• Recinto Municipal de Pedro de Valdivia 963 (al interior del Municipio por Marchant Pereira 880).
• Metro Pedro de Valdivia: Marchant Pereira con Av. 11 de Septiembre.
• Plaza Juan XXIII: Rafael Vives con Providencia.
• Estación Metro Baquedano
• Estación Metro Tobalaba
• Calle El Aguilucho con Av. Chile España
• Liceo Carmela Carvajal (Marín- Av. Italia)
• Plaza Las Lilas.

El Plan de Ciclovías de la comuna se inserta dentro de la visión genera del espacio Público, y en particular de la visión de las áreas verdes comunales, formulada en la memoria del PRCP2007.

“Providencia debe preservar y potenciar su espacio natural para el ritmo cotidiano del habitar entre ciudad y naturaleza, dicotomía indispensable para la plenitud de la vida humana. Ello implica consolidar un circuito de áreas verdes orientador y proveedor de espacios para la “concentración”, en plazas y la “dispersión” en los parques; los que conectados por el arbolado de las calles y de los jardines privados, exigidos en la edificación residencial, re- constituirán la escala necesaria y suficientemente amplia de un ecosistema natural sustentable, convirtiendo la comuna en un gran parque.”

Desde el año 1997 a la fecha, el municipio ha venido estudiando y desarrollando un plan de ciclovías para la comuna, el cual comenzó con la idea de unir los parques lineales (existentes o potenciales) de borde y centro del territorio comunal, implementando el Circuito Integrado de Parques y Plazas, para la recreación y el esparcimiento. Se comenzó con la ejecución de la ciclovía de calle Pocuro y paralelamente se mejoraron y adaptaron los cruces de los parques Tobalaba, Uruguay y Bustamante para el tránsito de bicicletas y de peatones.

En el año 2000 a esta red inicial del Circuito Integrado de Parques y Plazas, se complementó incorporando en todo el territorio una red de ciclovías mas densa, equidistante y de carácter funcional, en el sentido de permitir, por una parte, el desplazamiento de bicicletas hacia los centros de comercio y de servicio de la comuna, posibilitar la conexión con las comunas vecinas, y por otra, posibilitar un intercambio modal de transporte con las estaciones de Metro.

Este plan de ciclovías considera un estándar mínimo, que la incluye a nivel de vereda, y segregada físicamente de la calzada y de los peatones, por medio de espacios verdes. La ejecución de este plan considera la mejora integral del espacio público por donde se ejecutan, destacándose las siguientes obras complementarias: repavimentación de veredas, mejora en la iluminación, plantación de nuevas áreas verdes, poda de árboles y arbustos, sistema de riego, demarcaciones y señales de tránsito, y en lo posible bajado de cables a poliductos.

Este circuito de ciclovías se inserta en la lógica de incentivar los modos de transportes no contaminantes, y posibilitar al habitante y usuario de la comuna trasladarse en bicicleta de una forma segura. Esta red se oficializa mediante la incorporación del Plano de la red de ciclovías en la Memoria del Plan Regulador Comunal 2007, punto 10.3 Circuito Integrado de Parques y Plazas.

Ciclovías Construidas
El Plan de ciclovías de la comuna contempla 45.100 metros lineales, aproximadamente, de los cuales se han ejecutado a la fecha desde 1998, más de 10 km lineales, ejecutados con inversión directa y aportes de terceros como Banco Mundial a través de fondos GEF (Global Environmental Found) y compensaciones directas del proyecto de Concesión Vial Costanera Norte.

En resumen existe un total de metros lineales construidos 10.641, de un total de 45.100ml del plan (Agosto 2010).

Complementos de las Ciclovías
Como un complemento a esta red de ciclovías, el municipio ha desarrollado proyectos complementarios para estos circuitos, a través de la implementación del servicio de Bicicletas Publicas (préstamo de bicicletas por hora), y equipamiento urbanos relacionados como Máquinas de Ejercicios en las áreas verdes lo que permite a los usuarios de las pistas recreativas complementar su recorrido con un ejercicio, el cual desarrolla los distintos grupos musculares, los que han permitido generar un verdadero gimnasio al aire libre.
En la actualidad existen máquinas para ejercicio en los Parques Augusto Errázuriz, Tobalaba, Bustamante y Santa María, y en las Plazas; Inés de Suárez, Barros Borgoño, General Bonilla, Los Molinos, Río de Janeiro y Bernarda Morín.

Proyecto Sistema de Bicicletas Públicas
Otra de las iniciativas de importancia es el lanzamiento del proyecto Servicio de Bicicletas Públicas de Providencia, que permite entregar un servicio al residente y usuario de la comuna, de un nuevo sistema de transporte limpio y sustentable para el traslado dentro de la comuna y con la poción de un intercambio modal con el transporte público.

La Municipalidad de Providencia ha decidido implementar este proyecto, que consiste en el préstamo de bicicletas destinado al público en general que use la vialidad comunal, pero especialmente enfocado, en una primera etapa a ciclistas urbanos que hacen uso de la ciclovías de Pocuro y de Antonio Varas, contemplado un crecimiento escalonado en el tiempo hacia otras áreas donde existe o existirá la infraestructura para ciclistas.

Estacionamientos Seguros de Bicicletas
Paralelamente a la ejecución del plan de ciclovías se ha desarrollado la idea de dotar de estacionamientos seguros de bicicletas a todas las sedes de servicios municipales, equipando los locales que atienden público con estacionamiento seguros para bicicletas, en un lugar cercado con vigilancia, con el fin de evitar los robos.

• Municipio, sede Pedro de Valdivia 963
• Dirección de Aseo y Ornato
• Departamento de Deporte, Santa Isabel N° 0830
• Club Providencia y Spa
• Piscina Municipal, Santa Isabel
• Café Literario Parque Balmaceda
• Centro de Información Turística (CITi)
• Centro Cultural Montecarmelo
• Café Literario Parque Bustamante
• Galpón Musical, juventud 2000
• Plaza Camilo Mori
• Frente a la “Chascona”, casa de Pablo Neruda
• Consultorio Alfonso Leng
• Polideportivo El Aguilucho 

Por petición de los colegios municipalizados se comenzó también con la dotación de algunos cicleteros para la llegada de bicicletas a estos centros educacionales.

Circuito de Parques Integrados (Ciclovías)
El planteamiento de Providencia con este proyecto, es volver a integrar la comuna a sus parques, plazas, avenidas y calles, reconstituyendo aquella continuidad verde originaria, pero con el diseño apropiado a la realidad que hoy es distinta a aquella con que fueron construidas.
Toma además el concepto original de Ciudad Jardín, aprovechando sus parques como un cinturón verde, logrando un espacio de naturaleza que hace de Providencia una comuna privilegiada.

Las ciclovías existentes son:
• Av. Pocuro (desde Regimiento Cazadores hasta Tobalaba)
• Av. Francisco Bilbao
• Av. Antonio Varas (desde Providencia hasta Pedro Lautaro Ferrer)
• Circuito en Parque Inés de Suárez
• Circuito en Parque Augusto Errázuriz
• Puyehue (desde Antonio Varas hasta Miguel Claro)
• Parque Santa María (desde El Cerro hasta La Concepción)
• General Bustamante (desde Santa Isabel hasta Providencia)
• Elena Blanco (desde Miguel Claro hasta J. M. Infante)
• Pedro León Gallo (desde J. M. Infante hasta Salvador)
• Marín (desde Salvador hasta General Bustamante)

2 comentarios:

Unknown dijo...

q buena iniciativa, lástima q solo pase en santiago, aunq es una de las ciudades q más necesita menos contaminación, el resto de chile no se mueve casi nada en el tema.

Pilar Pantoja dijo...

Providencia es pionera en este tema ,es la municipalidad en que uno puede desplazarse tranquilamente en bicicleta y la gente esta acostumbrada a vernos en las calles.Ojala se repita en otras comunas

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