7 de abril de 2011

Mapocho, Tiete y Guaire


Son tres ríos, en Chile, Brasil y Venezuela, en proceso de recuperación por los respectivos gobiernos. La empresa Aguas Andinas es la que se ha encargado en el primer caso de construir túneles para desviar las aguas servidas del cauce natural y hacer labores de tratamiento. Esta iniciativa que representa una inversión de 113 millones de dólares y abarca unos 28,5 km, para el primer trimestre de este año ya anunciaba un 86% de saneamiento.

El rescate del Tietê, el río más importante de Sao Paulo, Brasil, inició en 1999 con un crédito de 400 millones de dólares del Banco de Cooperación Internacional de Japón. Se agrandó su lecho a fin de reducir las posibilidades de inundaciones a causa de las lluvias. Los matorrales fueron cambiados por rampas, los 120 mil cauchos que se extrajeron fueron reconvertidos y las 15 mil toneladas de barro se dedicaron a abono orgánico. Esta descontaminación contó con una reestructuración de la red cloacal y un plan de fiscalización de industrias.

En Caracas, el río Guaire espera también por su remozamiento que incluye obras para la recolección y tratamiento de las aguas servidas y la evaluación y acondicionamiento del sistema de drenaje principal, además del aprovechamiento de sus afluentes con la construcción de espacios públicos. Según el proyecto ya estaríamos en la segunda fase (2007 a 2014), en la cual se calcula la intercepción de hasta un 95% de las aguas en los colectores marginales del río, el inicio de obras, la construcción de una planta de tratamiento y el seguimiento de la organización comunitaria. El monto destinado es de 450 millones de dólares. Ojalá que al Guaire le dé chance de coquetear con el Mapocho y el Tietê para el 2014.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario