5 de abril de 2011

HidroAysén: este mes decidirá desarrollo de línea de transmisión con Xstrata

hidroaysen

Abril será un mes crucial para HidroAysén. El jueves 15 es el plazo máximo que tiene la sociedad formada por Endesa y Colbún para entregar las últimas respuestas a las 199 observaciones realizadas por los distintos servicios públicos.

Además, esperan tener una definición respecto a las conversaciones con la anglo-suiza Xstrata Copper para generar algún tipo de sinergia con el proyecto Energía Austral, en la construcción de la línea de transmisión.

Respecto al desarrollo de la línea de trasmisión, Fernández aseguró que específicamente no es que haya un plazo para poner fin a las conversaciones con Xstrata, “pero ya estamos bastante maduros como para que durante abril tengamos una conclusión, porque ya estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental (EIA), que tenemos que entregar a fines de diciembre, de la línea completa y para eso tenemos que tener claridad del trazado de la faja, de las estructuras, de todo”.

Asimismo, detalló que durante febrero realizó, junto al gerente Técnico de Transmisión, Pablo Botteselle, un recorrido por todo el trazado de la línea, en la cual se mantendrá el tramo submarino, y que se están analizando algunas variantes.

En esa línea, el ejecutivo explicó que “recorrimos todo el trazado completo, con planos, con GPS, con informe geológico, con el informe original que teníamos de Transelec y vimos las opciones de variantes y de paisajes más relevantes, vimos los temas de riesgo geológico y tomamos algunas decisiones de variantes del trazado que estamos estudiando desde el punto de vista ambiental y de costos para ver si cambiamos el trazado”.

Tramitación 

Pese a lo extensa que ha sido la tramitación de las cinco centrales, están optimistas al interior de HidroAysén. A más tardar el 15 abril entregarán las respuestas a las observaciones de los servicios públicos.

Después de la entrega el Estado tiene 24 días hábiles para emitir el Informe de Calificación, tras lo que se produce la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental. “En mayo deberíamos tener claridad respecto de ese proceso, luego vienen las apelaciones, pero ya es un gran avance contar con esa resolución”, sentenció Fernández.

Además, falta que la Dirección General de Aguas (DGA), dicte la resolución respecto de los derechos que debieron ser cambiados por la reducción de las áreas de inundación del proyecto.

Fuente / Diario Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario