15 de marzo de 2011

"Urbanomía", Consumidor urbano y Libro Blanco

urbanomia

La urbanomía es una tendencia económica generada por el creciente número de personas que se trasladan a las ciudades. Si no fuera por China (43%), África (33%) e India (29%), el nivel de urbanización en el mundo sería significativamente mayor al 50,5% que alcanza actualmente. (Fuente: CIA The World Factbook, 2010.) Así y todo, en las próximas décadas China, África e India se aprestan a convertirse en inmensas urbes. Esta es una “mega macro” tendencia que se ha estado dando y continuará influyendo nuestras vidas y probablemente la de nuestros hijos. 

Para entender el significado de urbanomía debemos también comprender el concepto de consumidor urbano.
“CONSUMIDOR URBANO: Los cientos de millones de experimentados y sofisticados ciudadanos urbanos, desde Londres a Santiago que son cada vez más exigentes y más liberales, pero también más orgullosos, más conectados, más espontáneos y más inclinados a probarlo todo, ávidos consumidores de nuevos bienes, servicios, experiencias, campañas y conversaciones urbanas”. 

Cada vez más, se considera a las ciudades, con una alta densidad poblacional que promueve una distribución de recursos más eficiente, como una solución a la búsqueda de sustentabilidad medioambiental. En efecto, las urbes ofrecen a las marcas previsoras toda una gama de oportunidades para deleitar a los consumidores urbanos con conciencia ecológica:

-En junio del año 2010, se lanzó en Londres un prototipo de taxi amigable con el medio ambiente. Funciona con un sistema a hidrógeno que convierte éste último en electricidad, cuya única emisión es el vapor de agua. El plan es tener 150 de estos vehículos en las calles para cuando se realicen los Juegos Olímpicos del 2012. (http://www.london-taxis.co.uk/index.jsp)

-EcoForecourt es una nueva tienda en línea que ofrece vehículos ecológicos a los internautas del Reino Unido y que sólo incluye vehículos cuyas emisiones sean iguales a 130g/km CO2 o inferiores. La selección que realiza EcoForecourt no se limita a autos eléctricos; el sitio también destaca los beneficios de adquirir vehículos de bajas emisiones. Estas incluyen ahorro financiero en impuestos viales y estacionamientos, junto con los evidentes beneficios medioambientales. ¿Una oferta para los consumidores cada vez más concientes ambientalmente en otras ciudades en el mundo…? (www.ecoforecourt.com)

-Pennies, es un nuevo servicio británico apodado “la caja de beneficencia electrónica” cuyo objetivo es entregar un “modo fácil, asequible, privado y seguro para que las personas puedan donar desde 1 penique a 99 peniques a las instituciones de beneficencia británicas, sean éstas grandes o pequeñas, mientras compran y pagan con tarjeta de débito”. Conócelas en (www.pennies.org.uk)

Existen cientos de otros ejemplos de este tipo de servicios o productos asociados a los futuros eco-ciudadanos urbanos. En lo inmediato, podemos también conocer más acerca de los planes comerciales y de inversión del Reino Unido para los próximos años, a través del Libro Blanco del Gobierno Británico sobre Comercio. (http://www.bis.gov.uk/Consultations/trade-white-paper )

El Gobierno Británico reconoce la importancia del comercio y de la inversión para el próspero crecimiento a largo plazo del Reino Unido y del mundo entero. Por lo tanto, una estrategia adecuada que crea espacio para que los consumidores urbanos participen más activamente en la economía definitivamente constituye una excelente movida. Es una ambiciosa y completa estrategia para el RU y establece la forma en que el RU puede sacar el máximo provecho de las oportunidades internacionales – en mi modesta opinión, el Reino Unido habrá avanzado mucho si promueve lo que ya sucede al interior de sus fronteras. 

Agregado de Cambio Climático en la Embajada Británica en Chile, tiene encargado aconsejar al Gobierno Británico sobre esta materia. Además de ver los temas políticos relacionados al cambio climático también se ocupa de la sustentabilidad de la embajada en Santiago.

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