28 de marzo de 2011

La interpretación del espacio público abordará seminario organizado por el CEAUP

Presentarán los resultados de una investigación relativa al espacio público de Santiago, donde confluye la relación entre el sujeto, la historia y el territorio.

universidad central

Este martes 29 de marzo partirá un ciclo de seminarios para presentar algunas de las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central de Chile.

La primera de estas exposiciones será “Realidad Urbana. Observación y Registro. El Caso del Espacio Público en Santiago", a cargo el docente e investigador del CEAUP, el sociólogo Marco Valencia Palacios.

De acuerdo al expositor, se trata de una investigación que partió el 2004, con el financiamiento interno de la Universidad y bajo el título de “Cartografía urbana de Santiago”. El estudio plantea la relación entre el sujeto, la historia y el territorio, a través de “una lectura interpretativa de la ciudad y el mapeo de ésta, donde se tratan de captar visiones subjetivas de lo que significa habitar el espacio público, ya sea como un espacio público inseguro, privatizado o apropiado” explica Valencia.

Posteriormente, este estudio siguió desarrollándose, a través de la beca de investigación otorgada por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Ello permitió elaborar “una lectura comparada entre Santiago y Montevideo, con equipo de investigadores de la Universidad La República de Uruguay” acota el investigador.

Sobre el seminario de este martes, enfatiza que se presentarán los resultados de esta investigación, donde se abordará la interpretación dada al espacio público en el Santiago contemporáneo.

“Se expondrá un mapa interactivo de la ciudad, el cual plantea seis cartografías de lectura sobre el espacio público. Además se mapearon estos lugares, mediante un levantamiento fotográfico y visual donde se da esa condición urbana de espacio público, además de los relatos de las personas”, dice.

Para los interesados en asistir, el seminario se realizará a las 11:30 horas, en la sala 301 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, ubicada en Avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro. Más informaciones en infofaup@ucentral.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario