8 de marzo de 2011

Energía undimotriz en Galicia

energia undimotriz galicia españa

Todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe en este momento hace reflexionar… ¡Cuánto dependemos del petróleo!

La apuesta entonces es por las energías renovables no convencionales. Es así como en Galicia está impulsando un centro de ensayo para energía undimotriz, que sería suficiente para cubrir todo el consumo eléctrico de esta región.

Pero, ¿Qué es la energía undimotriz? Es la energía producida por el movimiento de las olas. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de éstas.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la Universidad de Cantabria realizaron un estudio sobre el potencial del mar en esa zona. Y los resultados fueron muy buenos: puntas de hasta 75 kilowatios (KW) por cada metro de ola y una media de entre 40 y 45, desde la costa a 10 Km de distancia.

Los cálculos estimados para el desarrollo de la tecnología undimotriz en Galicia van de los 57 a los 114 millones de euros. Y es de esperar que cada vez se haga más competitiva este tipo de energía y que en el mediano plazo ya se vean este tipo de proyectos funcionando en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario