24 de marzo de 2011

100% Energía Renovable para 2050


Las necesidades energéticas del planeta pueden ser satisfechas de forma limpia, renovable y económicamente posible para el año 2050, según indica el nuevo estudio de WWF “Informe de la Energía Renovable. 100% de Energía Renovable para el año 2050”.

El Informe, que llevó dos años de trabajo, contiene un análisis detallado elaborado por WWF y un escenario presentado por Ecofys, una consultora sobre temas energéticos. El análisis muestra que para el año 2050 la generación de energía - para el transporte, las actividades industriales y las necesidades domésticas – puede ser provista con tan sólo una minúscula fracción de combustibles fósiles y nucleares. La eficiencia energética en edificios, vehículos e industrias será el ingrediente clave, junto con el abastecimiento de energía a través de la electricidad generada de manera sostenible y distribuida a través de redes eléctricas inteligentes, para alcanzar esta meta.

“Si continuamos confiando en los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, enfrentamos un futuro colmado de angustia causado por los costos de los combustibles, la seguridad energética y los efectos del cambio climático”, comenta Jim Leap, Director General de WWF. “Estamos ofreciendo un escenario alternativo, ambicioso y absolutamente posible. El Informe muestra que en cuatro décadas podemos vivir en un mundo de economías estables, que sean impulsadas al 100% por energía limpia, barata y renovable. Este hecho también tiene un efecto directo en mejorar la calidad de vida de las sociedades en su conjunto” concluye Leap.

Bajo el escenario de Ecofys, en 2050 la demanda total de energía será 15% menor que en 2005, a pesar de los incrementos en la población, la producción industrial y el aumento de viajes, tanto de pasajeros como de carga pesada. Además, se abastece de electricidad a todas aquellas personas que hoy en día no gozan de una fuente confiable. A su vez, el mundo deja de utilizar el carbón o la energía nuclear como fuente energética principal, mientras la cooperación y la reglamentación internacional limitan el daño potencial de la producción de los bioenergéticos y el desarrollo de plantas hidroeléctricas.

Proveer energía confiable, accesible y limpia a la escala requerida necesitará un esfuerzo global similar a la respuesta que todos los países dieron a la crisis financiera, pero los beneficios serán mucho mayores en el largo plazo: ahorros provenientes de los bajos costos de la energía, nuevas inversiones en fuentes renovables y sistemas eficientes para 2040, y ahorros sobre un escenario “Business as usual”, sumando alrededor de 4 billones de euros para el año 2050, sin aun incluir los ahorros y beneficios de otros factores. “Viviremos diferente, pero viviremos bien”, comentó Jim Leap. “Debemos proveer energía para todos sin poner en peligro nuestro Planeta, y este Informe nos muestra cómo podemos lograrlo”.

Fuente: www.vidasilvestre.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario