4 de febrero de 2011

Prioridad en el transporte local


En el Reino Unido, el transporte doméstico es responsable del 21% del total de las emisiones de CO2. Por ello, el Departamento de Transportes publicó el libro blanco “Generación de Desarrollo, reduciendo el Carbono: el transporte local sustentable es posible”.

Considerando los recientes esfuerzos realizados por Chile para desarrollar el sistema de transporte público y el nombramiento del nuevo Ministro de Transportes, no quise dejar pasar la oportunidad de hacer un comentario sobre la economía del transporte bajo en emisiones de carbono.

La visión del Reino Unido sobre el sistema de transporte es que éste debe ser un motor para el desarrollo, pero a la vez ha de ser ecológico, seguro y entregar una mejor calidad de vida a la comunidad. ¿Qué necesitamos? Debemos tener un plan coherente para reducir las emisiones de carbono que provienen del transporte, en particular, para cumplir nuestro compromiso nacional de reducir para el 2050 en un 80% las emisiones de CO2. ¡Tenemos claro el por qué, y aquí está el “cómo”!

Propuestas incluidas en el documento:

- Generar una política vehicular más ecológica, apoyando el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos y de otro tipo bajo en emisiones de carbono. El gobierno está convencido de que la electrificación progresiva de la flota de vehículos de pasajeros jugará un papel importante en la descarbonización del transporte.

- Reducir el impacto en el carbono que generan los viajes largos, particularmente mediante el uso de ferrocarril de alta velocidad entre algunas de las ciudades más grandes del Reino Unido.

- Proveer un sistema de transporte local sustentable y efectivo que sea una solución especialmente desarrollada para los lugares en que serán aplicadas, a la medida de las necesidades específicas y los patrones de conducta de cada comunidad.

- Un Fondo de Transporte Local Sustentable, que permitirá disponer de un capital y subvención de £560 millones para los próximos 4 años. Este fondo permitirá a las autoridades locales entregar soluciones que generen una economía local fuerte y que aborden a nivel local el desafío urgente del cambio climático, a través de ambientes más limpios, mayor seguridad y mayor nivel de actividad física.


El documento “Generación de Desarrollo, reduciendo el Carbono: el transporte local sustentable es posible” explica cómo el gobierno ha puesto el acento en los temas locales de la agenda del transporte, tomando medidas para empoderar a las autoridades locales cuando hay que enfrentar estos temas en sus respectivas zonas. El documento resalta el hecho de que la inversión no es suficiente y de que debemos ayudar a las personas a optar por lo que es bueno para la sociedad en general. A modo de ejemplo, les menciono el British Social Attitudes Survey (2009). Esta encuesta indica que 2/3 de todos los trayectos que realizan los ciudadanos no superan las 5 millas. Muchos de estos viajes podrían fácilmente hacerse en bicicleta, caminando o mediante transporte público.

El libro blanco sugiere cómo hacer que caminar, andar en bicicleta o en transporte público sea más atractivo, a la vez que las estadísticas de la misma encuesta indican que un porcentaje importante de conductores estaría dispuesto a conducir menos si se dispusiera de alternativas prácticas. ¡Obviamente hay mucha información sobre este tema! A quienes estén interesados en soluciones sustentables de transporte público les recomiendo visitar el siguiente link (que está en inglés):

Agregado de Cambio Climático en la Embajada Británica en Chile, tiene encargado aconsejar al Gobierno Británico sobre esta materia. Además de ver los temas políticos relacionados al cambio climático también se ocupa de la sustentabilidad de la embajada en Santiago.

1 comentario:

Diego dijo...

Me parece importante hacer incapié en algo más inmediato como el hecho de recurrir a la bicicleta (de tener una obviamente) y el caminar. Muchos sectores de chile se caracterizan, en parte, por una especie de sedentarismo (Santiago por ejemplo, Concepción...) debido en parte a los largos tramos que hay de un lugar a otro. Sin embargo, muchos recorridos, a grosso modo, no son extensos y la gente, por una cuestión de costumbre, utiliza medios de transporte para llegar hacia allá. Lo importante sería, como bien expresa el articulo, buscar formas atractivas que incentiven a la gente a caminar o transitar en elementos no contaminantes (biciletas, skates, skooters, rollers, etc.) en beneficio de uno mismo y el medio.

No hay que dejar de considerar los impedimentos. Las lluvias o el tráfico en exceso que podría alterar, por ejemplo, el movilizarse en bicicleta, y creo que ese es uno de los puntos en los cuales debe enfocarse el municipio; en la construcción de ciclovías extensas, que no tan solo sirvan de "paseo" si no de caminos que sean de utilidad para llegar a la gran mayoría de destinos "necesarios".

Acá en Temuco se han construido ciclo vías que si bien, no abarcan una gran cantidad de sectores, han incentivado en la gente una cultura del transitar, tanto a pié como en dichos elementos a través de estos caminos.

Lamentablemente al mismo tiempo de la ciclo vía construyen un estacionamiento subterráneo. Una contradicción en cuanto a la cantidad de vehículos no se ha reducido.

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