16 de enero de 2011

Alerta Isla Riesco



No puedo creer que cosas tan importantes como éstas (que estén explotando NUESTRO planeta Tierra) no las sepamos. Ignoramos lo que hacen con nuestro hogar, ignoramos que lo están matando.

Puedo entender que exista gente que no le interese que contaminen, por ignorancia, porque no piensan en el futuro o porque no se ponen en el lugar de los demás que están presenciando -o presenciarán en el futuro- los sucesos. Pero lo que no puedo entender, es que personas que se quieren informar, que les interesa y están dispuestos a ayudar -me incluyo- simplemente no estén informados. Quizás los hechos son muy encubiertos hasta llegar al extremo de no mostrar ni la idea general de la noticia en la TV, pero personas que les interesa el tema, buscan y REbuscan en la net o en otros medios intentando estar al tanto en los hechos para tomar acciones o "hacer lo que se pueda".

Ahora recién me estoy enterando de esto, sabia que existían termoeléctricas y que hacen un daño enorme, pero enterarme RECIÉN que existen 13 funcionando, 10 en construcción y 5 esperando su aprobación, me causó gran impacto. Sabiendo que una parte considerable de la población está en contra de ellas, los empresarios siguen construyendo sin ningún cargo de conciencia y sin preguntarle a nadie, sin rendir cuentas, sin tener algo que acredite que hay un mínimo impacto ambiental. Lo que yo me pregunto ¿Dónde están las autoridades que debieran apoyar y defender, hacer valer nuestros derechos como habitantes de la Tierra? ¿dónde esta nuestro ministro de medioambiente? ¿qué estamos esperando para hacer valer nuestros derechos?

www.alertaislariesco.cl

3 comentarios:

Hermann (K-95) dijo...

El problema señores y señoritas de Everde es que ahora todos son ambientalistas. Cuando estaban Frei Lagos y Bachelet nadie levantaba un dedo por evitar las termoelectricas. Yo presencie muchas veces como organizaban movilizaciones pero ninguna por el medio ambiente, al menos de forma seria. Ahora que hay otro conglomerado magicamente todos protestan, avalados por quien aprobo los anteriores proyectos.

Segundo. Alguna alternativa? Yo soy o era activista de patagonia sin represas. Siempre estuve en contra del grupo Matte que compro Colbun (vendida por Frei) y tenemos la luz mas cara que antes. Ellos son los principales gestores de Hydroaisen que nadie quiere. Pero tampoco quieren termoelectricas incluso tampoco quieren generacion eolica. O sea. Todo es malo. hay decisiones que se deben tomar de una forma a veces drastica pero ¿quien propone algo mejor?. Yo ahora dudo de seguir apoyando la causa de la patagonia. Total las termoelectricas contaminan y als eolicas afectan a las aves en fin.

Anónimo dijo...

Soy magallanico, conozco isla riesco y el proyecto de la minera y muchas de las cosas que ustedes dicen son ciertas y en otras estan rotundamente equivocados...

El proyecto en si en esta primera etapa solo intervendrá poco mas de 300 ha de bosque nativo que corresponde a un bosque sin ninguna característica especial por sobre las miles de ha de bsoque que posee la isla y la región, sabian que la región de magallanes es la que posee la mayor superficie de bosque nativo del país y que esas 300 o 1500 corresponden a menos de 1% de los bosques de magallanes, 1500 ha son las mismas que interviene cada año la industria forestal y ahí si que se producen alteraciones al medioambientales, pero de eso no dicen nada.... los invito a visitar la mina bitsh y vean como la empresa que trabajo a tajo abierto ahi restauro el area y hoy pastan ahi vacas y ovejas....y crecen bosques nativos.


efectivamente la parte occidental de la isla corresponde a parte de reserva nacional alacalufes, pero eso esta a mas de 40 km de distancia y el riesgo sobre esta area no es tal...tambien es cierto que existen huemules, pero sabian que los mismos ganaderos que viven en esa isla los matan o les quitan sus areas de alimentación al ponerle sus vacas y ovejas.....y esto lo hacen hace 50 años...y nadie dice nada.....y que yo sepa la minera no ha matado ningún huemul.....

sabian que se estima que la minera entregue 700 empleos directos a magallanicos que no viven en las condiciones que lo hacen los que salen en el video.....les recuerdo el costo de vida aqui en mi región es un 100% mal alto........será necesario que les recuerde lo del gas.

yo soy magallanico e ing. forestal, conozco mi región y la amo por sobre todo y la protejo, y tambien me considero ambientalista pero informado y creo que los proyectos industriales cuando son bien hechos, dentro de la normativa ambiental y tiene un aspecto social importante pueden contribuir exitosamente al desarrollo de la región...
saludos
PSD

Anónimo dijo...

No hay por que permitir que destruyan nuetro pais, solo para que algunos se hagan mas ricos de lo que son, el mundo no es nuestro no tenemos por que destruirlo, en estas tierras viven miles de seres vivos, que tienen derecho a seguir viviendo, ya es suficiente con la contaminacion que tenemos en las ciudades como para seguir destruyendo el medio ambiente, si seguimos asi la capa de ozono ya no se arreglara el año 2090 si no que nunca, chile es uno de los paise mas lindos del mundo, y el unico con fronteras naturalez, no lo destruyamos, al contrario protegamoslo.

Publicar un comentario