13 de enero de 2011

De tigres y conejos


En el análisis final, el año 2010 (Año del Tigre) fue difícil para los mercados de carbono, pero luego de mostrar las garras y rugir bastante, los acuerdos de Cancún han congregado suficientes consensos en los temas relacionados con estos mercados como para ser considerados positivos. El horóscopo chino describe al Tigre como estimulante, sincero, cariñoso y humanitario, aunque también muy impredecible, rebelde y temperamental.

Los acuerdos de Cancún demuestran que los elaboradores de políticas a nivel mundial comprenden el rol que pueden cumplir los mercados de carbono al momento de enfrentar los desafíos del cambio climático, y destacan la necesitad de crear un marco claro para los inversionistas. Los actores de los mercados de carbono han vuelto a recobrar el optimismo, hecho que se refleja en la estabilidad en los precios del carbono desde Cancún.




Como resultado de la última conferencia de cambio climático, ¿qué noticias trajo el Año del Tigre a los mercados de carbono?

1. Propuestas concretas para reformular el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
2. La inclusión de captura y almacenamiento de carbono como un tipo de proyecto viable para el MDL.
3. Una fuerte señal en el sentido de que el MDL puede continuar más allá del 2012.
4. Consideración de propuestas para introducir nuevos instrumentos de gran escala para los mercados de carbono en la COP 17 de Durban el próximo año.


Debemos reconocer que, si bien el Tigre mostró un avance, durante el 2011, el Año del Conejo deberá demostrar certidumbre. ¿Y cuán bien está preparado el horóscopo chino para esto? Bueno, el Conejo es descrito como un animal gracioso, amable, gentil, precavido y artístico. Todas características muy positivas ¡si estuvieras buscando a la novia ideal para tu hijo! Necesitamos un Conejo que sea capaz de generar las confianzas necesarias para facilitar el crecimiento de los mercados de carbono a nivel mundial. Afortunadamente, durante el 2011 el Reino Unido y otros países continuarán trabajando con sus socios de las economías desarrolladas y en desarrollo para lograr este objetivo.

A pesar de los avances logrados en el seno de la ONU, lo más probable es que el próximo año presenciemos un movimiento más bilateral o nacional en los mercados del carbono, liderado por Japón, para lo cual deberemos analizar tanto las oportunidades como los riesgos que podría presentar dicho sistema. ¿Cómo operarán los mercados de carbono bilaterales y contarán con un marco internacional robusto adecuado? Este último escenario transformará a los Diálogos de los Mercados de Carbono en herramientas cruciales para lograr avances, y, si bien es posible que a primera vista el conejo no esté lo suficientemente preparado, los que ‘saben’ me han dicho que el conejo también es astuto, afortunado y oportunista…. Así es que prepárense, el conejo nos puede ofrecer mucho más de lo que creemos!

El prestigioso profesor del London School of Economics, Nicholas Stern, cree que China liderará la revolución industrial verde. En diciembre de 2010, predijo que China contará con un sistema que limitará sus emisiones para el 2015. Cuando el mayor contaminante mundial adopte un papel de liderazgo en el desarrollo de energías limpias, lo más probable es que presenciemos una buena carrera verde entre los poderes económicos.

Es de esperar que, en el 2011, el conejo nos sorprenda a todos con soluciones que nos ayudarán a avanzar cada vez más hacia la realización de una buena COP 17 en Durban. El término del primer período de compromisos del Protocolo Kioto será en el 2012. El conejo se asegurará de que se haya hecho todo lo necesario para adoptar acciones positivas que nos preparen para el 2012 … el Año del Dragón.

Pablo Retamal
Encargado de Cambio Climático, Embajada Británica en Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario