Este verano puedes seguir tomando conciencia en torno a los problemas que afectan al planeta. El Centro Gabriela Mistral (ex Diego Portales), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, estrena un ciclo de documentales, que abordan distintas facetas de la crisis ambiental contemporánea. Todos los jueves y sábado de febrero, 20.00 horas.
La era de la estupidez (2009), de Franny Armostrong y John Battsek
La película, mezcla de documental y ciencia ficción, y que se financió con aportes de 220 amigos, muestra a un hombre que, en un temible año 2055, contempla el planeta moribundo y se pregunta cómo fue que no evitamos la catástrofe: no quedan alimentos, los mares hierven, los países se desarman. Tal fue su éxito en Inglaterra que hasta el alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo que todos los ciudadanos debieran verla, a la fuerza si fuese necesario.
Jue. 10
Home (2009), de Yann-Arthus Bertrand
Construida con impactantes fotografías aéreas de diversos lugares del mundo, y con aún más increíbles datos duros, este documental analiza de qué manera las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico. Fue lanzada el 2009 en cines, DVD y YouTube, simultáneamente en 50 países: todos pueden verla gratis en la web; en GAM se preyecta en gran formato.
Sáb. 12 y 26
La pesadilla de Darwin (2004), de Hubert Sauper
En el siglo XIX alguien –un europeo- mete un pez foráneo en un lago africano, y un siglo después, el pez ha exterminado toda la fauna autóctona, además de transformarse en una industria miserable para los lugareños. Ante tamaño desastre, los países europeos deciden colaborar, pero las buenas intenciones no logran aplacar un asunto mucho más jugoso y fatal: el tráfico de armas que, camuflado bajo la venta de pescado, alimenta los conflictos africanos.
Jue. 17
El velo de Berta (2005), de Esteban Larraín
Berta Quintremán, una anciana pehuenche de 88 años, puso en jaque a Endesa y la construcción de la Hidroeléctrica Ralco en el Alto Bí¬o Bí¬o. Este documental cuenta la arquetípica lucha entre David y Goliat: la mujer que desafía a una de las más grandes empresas de energía, líder de un pequeño grupo de vecinos, que quiso mantener su pedazo de tierra y sus tradiciones: saludar a los árboles, estar cerca de sus muertos.
Sáb. 19
Alicia en el país (2008), de Esteban Larraín
Una niña quechua emprende una marcha de 180 kilómetros desde Soniquera, su pueblo natal en el sur de Bolivia, para ir trabajar a San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Alicia inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos. Se reconstruye esta historia de desplazamiento, uniendo la realidad y la imaginación de Alicia, y mostrando la destrucción de un mundo desolado.
Jue. 24
Kon Kon (2010), de Cecilia Vicuña
La destacada poeta y artista visual chilena ofrece un poema documental que muestra su regreso a Con Cón, lugar de origen de su arte en la costa central, donde el mar está muriendo y las tradiciones desaparecen. El balneario se sitúa en la desembocadura del río Aconcagua, frente a la montaña más alta de Occidente, y su nombre deriva del dios o diosa “Con”, una de las más antiguas del mundo andino. En este espacio sagrado las culturas antiguas crearon un sonido místico, que hoy practican los bailes chinos de la zona, y subsisten vestigios milenarios a pesar de la contaminación y la ignorancia. Vicuña explora y ritualiza esta extinción para preservar la ancestral semilla creadora.
Por Juan Jimenez
Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Integrante activo de las ONG´s DefensaBallenas y Bosque Antiguo-Chile. Militante del Partido Ecologista, Región Metropolitana.
Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Integrante activo de las ONG´s DefensaBallenas y Bosque Antiguo-Chile. Militante del Partido Ecologista, Región Metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario