27 de noviembre de 2010

Honda y la UNAB premian el periodismo ecológico en Chile

De izquierda a derecha: Jorge Valdés Collarte (3er lugar); Alejandra Carmona López (1er lugar); Rodolfo Bravo Galdámez (2do lugar)
· Más del doble de trabajos que el año pasado participaron en la segunda versión del Concurso Honda EcoPeriodismo, dirigido a periodistas y estudiantes cuyos trabajos hayan sido un aporte al tema medioambiental.

· El primer lugar se lo llevó la periodista Alejandra Carmona con su reportaje “Mi huella de carbono” publicado en Revista Paula.

Santiago, noviembre de 2010.- Este jueves se llevó a cabo la premiación del concurso Honda Ecoperiodismo 2010, iniciativa que la empresa japonesa realizó junto a la Universidad Andrés Bello con el objetivo de aumentar la conciencia ecológica en Chile.

Un 150% más de postulaciones se presentaron en esta segunda versión, la que contó con un jurado compuesto por diversas autoridades, connotados profesionales de medios de comunicación y representantes de las entidades organizadoras.

“Cada día son más los profesionales del periodismo que buscan incentivar una cultura medioambiental y, en esta línea, Honda seguirá buscando caminos que intensifiquen una cultura ecológica en la sociedad chilena”, afirmó Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativos de la compañía nipona.

La premiación se llevó a cabo en el Punto Limpio de Vitacura, donde se galardonaron los trabajos de aquellos periodistas y estudiantes de periodismo que mediante prensa escrita, televisión, radio o medios online, hayan difundido material que haya contribuido a mejorar la conciencia ecológica en el país.

“Poco a poco ha ido aumentando la conciencia ecológica en las personas y nada mejor que promocionar la difusión de este tipo de inquietudes y premiar a aquellos que se preocupan de profundizarla”, afirmó Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello.

De izquierda a derecha: Margarita Ducci (Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello); la ganadora Alejandra Carmona López junto a su hija Antonia Bravo; Cristián Reitze (gerente de asuntos corporativos de Honda, haciendo entrega de las llaves de la moto Honda).

El primer premio se lo llevó la periodista de La Tercera Alejandra Carmona López, con su reportaje publicado en Revista Paula titulado “Mi huella de carbono”. Como ganadora, recibió una moto Honda y un completo equipamiento de seguridad -casco, guantes y chaqueta-, más un curso de manejo seguro de Honda.

El segundo lugar, en tanto, fue recibido por Rodolfo Bravo Galdámez, periodista de la Revista Induambiente, quien por su reportaje “La Apuesta de las ERNC” ganó de un televisor Sony LCD de 32”. El tercer lugar fue para Jorge Valdés Collarte, del Canal 6 de Talca, quien se llevó una cámara Sony Alpha Nex-3K gracias a su reportaje “Deuca, una semilla de esperanza para el Ruil”.

En la categoría de estudiantes el ganador fue Julián Mazzucco, alumno de periodismo de la Universidad Católica, con su reportaje “La energía de los vecinos de Castilla”, publicado en el sitio web www.kilometrocero.cl. Mazzucco recibió una beca para realizar el Magíster en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social impartido por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, además de una cámara Sony Cybershot.

El evento contó con los siguientes auspiciadores: AngloAmerican, Sony y The T Company.
El jurado estuvo compuesto por:

- Matías del Río, Periodista.
- Amaro Gómez Pablo, Periodista.
- Carolina Urrejola, Periodista.
- María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente.
- Alejandro Donoso, Director de CONAMA Metropolitana.
- Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radio Difusores de Chile (ARCHI) y de la Federación de Medios de Comunicación.
- Bernardo Donoso, Presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).
- Abraham Santibáñez, Presidente del Colegio de Periodistas.
- Álvaro Caviedes, Presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).
- Lionel Olavarría, Presidente del Pacto Global Chile.
- Marcelo Mena, ex Gerente del Aire en la R.M, PhD del MIT y Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.
- Marcelo Esquivel, Gerente de Asuntos Externos AngloAmerican.
- Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello y Secretaria Ejecutiva del Pacto Global de las N.U. para Chile.
- Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile S.A.

2 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

MUY BUENO EL PREMIO DEL ESTUDIANTE DE PERIODISMO (JULIAN MAZZUCCO).

Anónimo dijo...

Me parece el colmo que en todos los sitios en los que he leído sobre la premiación del concurso se destaque sólo a los periodistas, siento que es mucho mas importante incentivar a los estudiantes de periodismo a escribir sobre temáticas medioambientales que ensalzar la labor de periodistas ya consagrados. Si bien se merecen reconocimiento, no me parece que la cobertura y enfoque que se le ha dado al concurso sea el adecuado.

Publicar un comentario