29 de noviembre de 2010

"Diseño + Reciclaje"


Del 22 al 25 de Noviembre se realizó en la Sede Duoc UC San Andrés, Concepción el Workshop de Diseño Sustentable organizado por la Carrera de Diseño de Ambientes.


“El objetivo es transmitir y concientizar acerca de la importancia de minimizar el impacto ambiental en las acciones realizadas a través del diseño” cita Gabriel Pyres Mateus, invitado desde Buenos Aires a dictar una charla y guiar el Workshop a los alumnos de Diseño de Ambientes.

Gabriel Pires Mateus es parte de Gruba.
GRUBA re hechos es un estudio de arquitectura y diseño que presta servicios de arquitectura sustentable y desarrolla productos orientados al uso eficiente de los recursos. Desarrolla su trabajo en tres áreas: producción, arquitectura y acción.

El estudio GRUBA está conformado por los arquitectos Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus. Su estudio está ubicado en Buenos Aires, Argentina.


La idea de la charla introductoria al workshop fue mostrar la metodología de trabajo y la búsqueda proyectual del estudio, a través de algunos trabajos realizados por ellos.

Estos son: el espacio para casa FOA 2009 (una tienda de diseño), “los árboles de los medios” elementos donde los medios de comunicación que participan en este evento mostraron sus publicaciones al público visitante y algunos productos realizados en cartón corrugado, y una butaca hecha con cortinas de enrollar recuperadas.


Se hizo hincapié en el trabajo realizado para La empresa Coca Cola con botellas de P.E.T. recicladas, material con el cual trabajaron los alumnos en el taller.

En estos ejemplos se pudo ver claramente los criterios de sustentabilidad y optimización de los recursos con las cuales trabaja el estudio, utilizando materiales reciclados, reutilizados o de descarte, uso racional de la energía y sistemas constructivos apropiados para no utilizar ningún tipo de pegamento o sustancias que dañen el medio ambiente (sistemas de encastres).


Durante los primeros días del Workshop los alumnos experimentaron con botellas desechables desarmándolas, aplicando calor, exponiéndolas a luz natural y artificial; buscando en definitiva el potencial estético en ellas.

Una vez vistas las cualidades del material intervinieron dos espacios de la Sede San Andrés de Duoc UC en Concepción, mostrando así las conclusiones estéticas del proyecto.

Los resultados los pueden ver en estas fotografías.


Nuestro objetivo como carrera fue invitar e incentivar a los alumnos a que experimenten con materiales de desechos y sacar todo el potencial que tienen como diseñadores, tenemos claro que el Diseño Sustentable, de Reciclaje o como se le quiera llamar no es un estilo, ni mucho menos una moda, es una opción que cada diseñador puede tomar y replicar en sus diseños.


Por Diseño de Ambientes Duoc UC Sede San Andrés Concepción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial!

Publicar un comentario