30 de noviembre de 2010

Campaña HidroAysén


Dada la gran cantidad de comentarios en Twitter acerca de la nueva campaña de HidroAysén, ayer en la noche finalmente entre a su sitio a echarle una mirada. Debo reconocer que al principio sólo pensé que los comentarios respondían a la actitud “anti todo” que se vive en las redes sociales, pero me sorprendió darme cuenta que todos los comentarios, eran acertados. Es una campaña del terror…

Siempre se habló por parte de la empresa (HidroAysén) que su campaña comunicacional iba a ir en dirección de “educar” e “informar” a la población sobre los alcances medio ambientales que tendría el proyecto, cosa que tiene sentido, ya que obviamente la empresa tiene su punto de vista y es válido que lo comuniquen. Pero extrañamente el camino que siguieron fue el opuesto, con un mensaje que además de estar absolutamente equivocado, es mal intencionado.

Uno de los grandes argumentos de HidroAysén para defenderse de las agresivas campañas publicitarias de Patagonia Sin Represas, era la falsedad de la información que representaban sus campañas gráficas, por ejemplo, al mostrar cables de alta tensión pasando frente a las Torres del Paine, argumento que debo reconocer válido, considerando que HidroAysén está al norte de las Torres del Paine, además que el trazado de las líneas de alta tensión aún no está definido.

Pero ese potencial argumento se perdió por completo, y peor aún, esta campaña dejo a HidroAysén en una posición vulnerable en cuanto a su credibilidad (o más bien, la poca credibilidad que tenían).
Me parece que la posición tomada por la empresa es errada, que da a conocer un mensaje que es totalmente falso, y la verdad que es casi una falta de respeto para todos nosotros, ya que Chile no se quedará sin energía si no se construye HidroAysén.

Alonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien hermano! el 60% de la energia de chile es succionada por las mineras y transnacionales mas ensima.

hidroaysen NUNKA!!!

Valeria dijo...

Acá el tema de la energía es que la necesitan las mineras y sabemos que el royalty no es tal, si realmente se privilegiara el "bien común" las mineras debieran aportar su propia energía en compensación al enorme daño irreversible que dejan (relaves) y el impuesto es un chiste.
Y el otro punto es que tal intervención a la naturaleza no es gratis, ni siquiera existen estudios acabados del tratamiento de las aguas (áridos, volumen de las aguas, etc) los río Baker y Pascua desaparecerían.
Y tercero, prometen prosperidad económica, pero solo es en la construcción, luego operan con un mínimo de operarios y ya sabemos que Ralco prometió empleo y hoy es la región con el maor desempleo del país.
Podría seguir, pero creo que está claro que Hidroaysen miente.

Kallfulikán dijo...

Otro + k no entiende el afiche de las Torres del Paine. Éste nace del libro PSR donde el fotomontaje de las líneas de AT atraviesan esas montañas de Magallanes con la frase "Aquí sería inaceptable, en Aysén también".
¿Sigue sin entender? Hay otro en el salen unos moais de la Isla de Pascua, cruzadas por líneas de AT y dice lo mismo "Aquí sería inaceptable" ¿Lo vio? ¿Ud. no quiere entender (igual que D.Fernández que repite ese "argumento" hasta el cansancio), o la campaña es sólo para gente ilustrada?

Ivars dijo...

Soy totalmente PRO energías renovables, pero creo que las opiniones sobre una campaña del terror no es correcta; solo se están basando en el spot de TV, pero está lleno de otros medios donde la campaña es informativa e instructiva, principalmente los diarios de regiones, donde me ha tocado leer varios avisos donde aparecen argumentos claros y concretos a favor de HidroAysen.

Anónimo dijo...

esa campaña es terrible si lo permiten van a acabar kon la flora y fauna de aisen ke es lo mas lindo ke tenemos son tierras aun virgenes noo a ¡¡¡¡hidroaisen!!!!

Jorge Guzmán dijo...

Debieran informarse... por lo menos leanse el articulo de hidroaysen en la Wikipedia...

Pregunte le a un ecologista, lo que es un plan de mitigación...

Si... Están bonitos los comerciales, poco objetivos, que están en youtube, pero es mejor tener una opinión propia que seguir a las masas...

Publicar un comentario