20 de noviembre de 2010

Chile contará con certificación energética en viviendas


Tal como lo había anunciado el Ministro de Energía, Ricardo Raineri en IRE SUMMIT, Chile tendrá un sistema de certificación energética para viviendas que empezará a operar durante el 2011.


¿Qué significa esto?

Significa que se determinará el desempeño energético de cada vivienda, algo así como pasa en los refrigeradores u otros electrodomésticos y se etiquetarán. En este caso estarían clasificadas desde la A (Mayor eficiencia) hasta la G (Menor eficiencia). La idea es que esta medida incentive la construcción de viviendas con estándares energéticos superiores, lo que incide tanto en la salud de las familias como en un ahorro en pago de servicios básicos.

Esta certificación, es un proceso voluntario que determina el desempeño energético de la vivienda a partir de los requerimientos para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Se evalúa a través de una calificación que conduce a un Certificado y Etiqueta.

Se puede realizar en dos etapas: la Pre-Certificación de planos y la Certificación de Obra Terminada, la cual considera las características finales de la vivienda a través de una inspección técnica visual y revisión del proyecto final que cuente con recepción definitiva.

Esta información sería entregada por parte de propietarios y vendedores a los posibles compradores, para que el comportamiento energético de la vivienda se convierta en una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

Cabe destacar que Chile sería el primer país de Latinoamérica en implementar este sistema de Certificación Energética para viviendas (Brasil tiene para edificios comerciales y públicos desde Julio 2009).

Más información en http://www.minenergia.cl

Isi

No hay comentarios:

Publicar un comentario