Por fin estamos demostrando cierta madurez como país en el tema medio ambiental.
Este mes, con la entrada en vigencia de la ley N° 20.417, comenzó a operar en Chile la nueva Institucionalidad Ambiental, que implica la creación del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Más tarde entrarán en vigencia los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que aún deben ser aprobadas en el Congreso.
Para que se entienda mejor, el Ministerio tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental y en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables. El servicio de evaluación ambiental es un organismo técnico, que precisamente evaluará los proyectos. La Superintendencia fiscalizará el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental, normas y planes ambientales. Esta última se pondrá en funcionamiento una vez se apruebe el trámite legislativo de los tribunales Ambientales.
En resumen, permitirá una evaluación más técnica, mayor fiscalización y desarrollo de políticas medioambientales, con roles claramente definidos de los distintos actores.
Habrá que ver los resultados…
Para más información vean este link
5 comentarios:
como que se vee poca participacion felicitaciones muy buenos aportes =)
Ojalá se tomen medidas concretas en relación al medio ambiente, el paisaje y su conservación, medidas como la existente en el municipio de la pintana, que pasa el camion de la basura 3 veces por semana a retirar sólo reciduos orgánicos, con el cual hacen compost, programa del cual participa toda la comuna y es un éxito!!... la gente tiene ganas de ayudar, sólo faltan GESTIONES CONCRETAS EN AYUDA AL RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE!!!
Creo que como estudiante de Arquitectura del Paisaje tengo muchas espectativas con este ministerio, y siento que la educación ambiental es la base para concientizar a las personas en todo ambito, no sólo en el reciclaje, sino en los usos efiscientes de la energia.
adios
pd: gracias x la invitación al grupo, se ve muy interesante la pagina :) estaré aportando :)
Lo malo de esta nueva instucionalidad ambiental es que no tendremos fiscalizaciones hasta el 2011, hay que estar atentos mientras tanto, hacer las denuncias en SAG, CONAF, etc. Esperemos a ver los resultados, es muy temprano para alegrias o lamentos.
Debería existir una obligación en servicios públicos de reciclar papel no utilizado.
Toda la razón. Yo trabajo en un servicio público y es impresionante la cantidad de papel que botamos!!
Publicar un comentario