8 de agosto de 2010

Cultivos en el aire

Ocasionalmente aparecen proyectos inmobiliarios que como principal atractivo, ofrecen la integración de áreas verdes. Me refiero a proyectos como el edificio corporativo de Consorcio, ubicado en el Bosque, o el fallido proyecto del mall de Cencosud, que pretendía ubicarse en Martín de Zamora.

No cabe duda que infraestructuras como estas son escasas y nos acostumbramos a verlas en programas de televisión como “Megaestructuras” de National Geographics (espectacular en todo caso). Pero hoy apareció un pequeño artículo en el Mercurio que me hizo volver a soñar y pensar en la posibilidad de ver estas iniciativas más seguido. Ya que al parecer algunas empresas en Estados Unidos, lograron encontrar un lado lucrativo a los cultivos en azoteas de edificios, especialmente en las azoteas de las industrias.

El negocio consiste en implementar invernaderos en los amplios espacios sobre las fábricas, especialmente aquellas que utilicen altas temperaturas en sus procesos. Durante el invierno, estos invernaderos se calefaccionan con los excedentes de calor de la misma industria. Y en verano los cultivos sirven como aislantes térmicos al resto del edificio, logrando temperaturas mucho más agradables.

Por supuesto que el propósito de los cultivos no es crear un “espacio bonito”, sino proveer de frutas y verduras a los trabajadores de la fábrica y la población de los alrededores.

Sin duda que esta es una excelente idea de utilizar los techos sin uso, además de ser una fuente constante de alimentos, sin mencionar los beneficios que trae al medioambiente.

Desde ya los dejo invitados a compartir iniciativas similares que ustedes conozcan y quien sabe, en el corto plazo podríamos acostumbrarnos a darles un buen uso a nuestros techos.

Para que busquen la información completa ingresen a:

Alonso

1 comentario:

Recicla Orgánico dijo...

Existe además una iniciativa llamada techos verdes o green Roofs, que manejan la alternativa estética y medio ambiental. Acá no lo eh visto, salvo en la casa de mi abuela que tiene un macetero colgando de una viga del techo.

Publicar un comentario