10 de julio de 2010

Un ejemplo a seguir

Hace aproximadamente un año, uno de los proyectos financiados por el Fondo de protección ambiental 2009 llamó la atención por su fuerte énfasis en educación ambiental. Se trata del proyecto "Obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales usados, evaluación de su rendimiento y emisiones en un vehículo demostrativo". Este contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de ingeniería civil ambiental de la Universidad Católica del Norte y estuvo a cargo de alumnos de las Escuelas Ecológica Padre Alberto Hurtado y Desarrollo Artístico (F-60), organismos asociados al proyecto, quienes expusieron paneles con información relativa a la reutilización de los aceites vegetales usados, sus impactos ambientales y el proceso de fabricación del biodiesel (combustible líquido no contaminante y biodegradable). Lo más interesante es que hubo una muestra de un vehículo ecológico aportado por la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta, el que sirvió para mostrar el rendimiento y las emisiones del combustible.

¿Cómo se fabrica este combustible? La idea es que mediante un proceso de transesterificación de aceites vegetales se obtiene un producto de similares características del diesel que proviene del petróleo, pero con menos emisión de CO2, lo que mitiga el ya conocido efecto invernadero.

Durante este tiempo muchos proyectos así de interesantes han salido a la luz y son un ejemplo a seguir para todos nosotros.

¿Qué es el Fondo de protección ambiental?
Es el único fondo concursable con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. A través del él, se financian –total o parcialmente- proyectos presentados por la ciudadanía y que están orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Pueden participar las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, ONGs y Universidades, las que asumirán la responsabilidad en la ejecución de los proyectos.

Para el XIV Concurso FPA 2011, se ha dispuesto el sitio www.fpa.conama.cl, a través del cual, los/as interesados/as pueden efectuar sus postulaciones vía on line

Quienes postulen a través del sitio web podrán enviar sus perfiles de proyectos hasta el día 29 de julio (18.00 hrs), mientras que quienes deseen entregar sus perfiles de manera personal en las Direcciones Regionales de Conama, tienen plazo hasta el 23 de julio (16.30 hrs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario