25 de mayo de 2010

¿ Que es el cambio climatico?

Según la convención Marco de Naciones Unidas, cambio climático se trata de “ un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” . De acuerdo a esto, se calcula que la temperatura media global ha aumentado aproximadamente un poco menos de un grado centígrado (0,74ºC) desde los inicios de la Revolución industrial. Pero este aumento no es parejo, en Europa se considera que es de 0.95ºC y en España por ejemplo se ha incrementado en 1,5ºC en las últimas tres décadas.

El calentamiento se produce de la siguiente manera:
La vida en la tierra depende de la energía del sol. Aproximadamente el 30% de los rayos que llegan a la tierra son reflejados por la atmósfera; el resto llegan a la superficie del planeta proporcionando la energía necesaria para que se produzca la vida. Posteriormente son evacuados hacia el espacio a través de la radiación infrarroja. Esta radiación es en parte frenada por gases de efecto invernadero que atenúan su salida al espacio. Aún cuando éstos componen sólo un 1% de la atmósfera, retienen el suficiente calor como para regular el clima manteniendo una capa de aire caliente en ella. Sin estos gases, el planeta sería unos 30º centígrados más frío y no habría vida en la tierra tal como la conocemos.

El problema del cambio climático surgió a partir de la revolución industrial, a comienzos del siglo XIX basada en productos fósiles (carbón, petróleo y gas), que emiten gases de efecto invernadero alterando la composición de la atmósfera.

De los gases de efecto invernadero, el que más abundantemente se emite con nuestras actividades cotidianas es el CO2 (anhídrido carbónico o dióxido de carbono), y la fuente más común del mismo es la utilización de productos derivados directa o indirectamente del petróleo y los demás combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, para obtener energía. Los cambios de uso del suelo, tales como la deforestación, suponen otra fuente de emisiones de dióxido de carbono, aunque en menor escala.

Otros gases de efecto invernadero son el metano, proveniente especialmente de la extracción y transporte de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería y la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, y el óxido nitroso, que proviene principalmente de la actividad agrícola industrial y de la quema de combustibles fósiles.

Pato

No hay comentarios:

Publicar un comentario