10 de septiembre de 2012

Ofertia, una empresa española responsable con el medio ambiente

ofertia

Vivimos en una sociedad donde la preocupación por el medio ambiente y nuestro entorno natural va en aumento. Esta preocupación se extiende por todas las capas de la sociedad, instituciones, gobiernos e incluso empresas.

Durante muchos años las empresas han sido uno de los “enemigos” más feroces del medio ambiente. Contaminación de ríos, tala de árboles, emisión de gases, destrucción de parajes naturales para las construcciones de autopistas y muchas cosas más, han sido los efectos secundarios generados por el crecimiento industrial alrededor del mundo. Empresa y medio ambiente parecían dos conceptos antagónicos durante casi todo el siglo XX pero esto, poco a poco, está empezando a cambiar.

Los valores del ecologismo se están implantando cada vez en más gente y las empresas no pueden ser ni son ajenas a todo esto. Es por esto que cada vez más empresas están implantando el respeto por el medio ambiente como uno de los valores y misiones de sus sociedades y algunas empresas incluso, se crean y desarrollan para resolver ineficiencias medioambientales.

Este por ejemplo, es el caso de Ofertia (www.ofertia.com) , una start-up que opera en el mercado español y que precisamente, se fundó para resolver una ineficiencia medioambiental.

Todos conocemos los famosos folletos y catálogos que llenan nuestros buzones periódicamente y que muchas veces, ni tan solo miramos. La impresión y distribución de estas grandes cantidades de catálogos genera un impacto negativo para el medio ambiente por la tala de árboles y el gasto en gasolina para su distribución. Este impacto negativo se acentúa si tenemos en cuenta que, muchos de estos catálogos, son lanzados directamente a la basura sin ni siquiera haber sido ojeados.

La idea de Ofertia, se basa principalmente en esta ineficiencia. La actividad de la empresa consiste principalmente en digitalizar y subir los catálogos físicos a internet; luego se categorizan y se geo-localizan para que sus usuarios puedan encontrar de la manera más rápida y sencilla toda la información que contienen los catálogos online.

En Ofertia, piensan que si la comunicación vía catálogo de precios y ofertas por parte de las empresas se va desplazando lentamente hacia internet, la impresión de catálogos irá reduciéndose a la par que más catálogos son consultados a través de la red.

Además Ofertia, ha lanzado diversas campañas para contribuir a la preservación del medio ambiente. Con Protierra (http://www.ofertia.com/protierra) se pretende neutralizar la emisión de CO2 de la blogosfera plantando un árbol por cada blog que se una a la iniciativa. Empleos Sostenibles (http://www.ofertia.com/empleos-sostenibles) es una bolsa de trabajo que ofrece toda la información sobre empleos respetuosos con el medio ambiente, para quien este interesado trabajar en un puesto de trabajo de estas características.

Esperemos que en un futuro nazcan muchas iniciativas empresariales que generen un impacto positivo para el medio ambiente y que los valores del ecologismo y la voluntad de preservar el medio ambiente, sean cada vez más transversales y comunes en el mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario