27 de julio de 2012

Entrevista a Ignasi Cubiñá – parte 1

ignasi cubina

Ignasi Cubiñá es biólogo de formación, con experiencia en el mundo de la industria alimentaria y farmacéutica. Es además socio fundador y director de Eco Intelligent Growth S.L. y, desde su creación, forma parte de la junta directiva de Ecoemprenedors.cat.

En Quenergia hemos querido conversar con él sobre sus proyectos profesionales, en sintonía con un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y siguiendo la teoría de que el replanteamiento antes de avanzar puede ser una buena manera de caminar hacia el saber.


Para empezar…

¿Cuándo decides realizar un cambio en tu vida y dedicar esfuerzos a cuidar un poco más el mundo donde vivimos?
Desde hace tiempo ya percibía esta sensibilidad por un replanteamiento del modelo productivo, porque justamente mi relación con la industria me hizo percibir más de primera mano y en primera persona su realidad física.

Por lo tanto, fui tomando conciencia durante quince años sobre temas como la necesidad de la eliminación del concepto de residuo o de la optimización de los procesos productivos.

Pero realmente es a partir de la lectura del libro Cradle to Cradle en el 2003-04 cuando decidimos aplicarlo emprendiendo una aventura empresarial: Eco Intelligent Growth S.L.

Hemos leído que vives en una casa en fase de transición hacia la sostenibilidad. ¿Qué medidas habéis adoptado?
Las primeras medidas que adoptamos fueron temas relacionados con la jardinería, instalación de unas placas solares térmicas, hacer compostaje doméstico, así como utilizar un tipo de jardinería y de vegetación adaptada al entorno. Sobretodo regenerar el hábitat.

La verdad es que en lo referente a la construcción, si yo hubiese sabido hace diez años lo que sé ahora, la hubiera hecho muy diferente.

Es una construcción que no está mal, pero está muy lejos de lo que yo haría ahora.
Por lo tanto, he influido más en lo que han sido las prácticas posteriores: mejorar un poquito el sistema de clima (no tengo aire acondicionado, solamente calefacción), así como reducir el consumo de agua.

El resultado es que tengo una casa en la que hay muchos más pájaros y mariposas hoy que hace diez años. Eso es lo que yo creo que debe hacer el sector de la construcción en general, regenerar el hábitat.

Y a nivel empresarial, ¿cuáles son los principales cambios que se tienen que llevar a cabo para ser más sostenibles?
Lo primero es la propia palabra sostenible. Nosotros no creemos demasiado en la palabra sostenible porque creemos que le falta contenido.

Lo que pensamos es que tenemos que desarrollar un modelo económico y social completamente diferente al que tenemos hasta ahora. Tenemos un modelo productivo lineal, en el que fundamentalmente generamos impacto social y ambiental negativo en cada cosa que hacemos.

Para cambiar esto, hay que empezar, prácticamente desde cero. Eso no significa que lo que tenemos no valga para nada, sino que implica un cambio en la manera de ver y de pensar las cosas. Y esto se hace a través del diseño.

Se hace también a través de la educación a la ciudadanía, evidentemente. Pero el diseño es un elemento muy importante para esto. Lo que nosotros proponemos es que los diseñadores se hagan preguntas diferentes de las que nos hemos hecho hasta ahora.
Durante 150 años la única pregunta que nos hemos hecho es si un producto era más o menos funcional, si nos podía hacer ganar más o menos dinero.

No hemos pensado en la necesidad de diseñar productos para que regeneren el medio ambiente o la sociedad, productos que generen más empleo, o productos que generen más capital natural.
Y estas preguntas hay que plantearlas en las fases iniciales porque intentar resolver los problemas una vez se han producido es mucho más complicado.

Debemos anticiparnos, debemos diseñarlos, debemos definir estrategias que nos permitan implementarlos y debemos considerar lo que la gente conoce como el triple bottom line, basado en maximizar los impactos sociales, económicos y medioambientales. De hecho, en el entorno del cradle to cradle hablamos del triple TOP line.

En una entrevista anterior comentaste que las renovables son las únicas energías que tienen futuro. ¿Por qué?
Porque las energías renovables, concretamente las derivadas de la energía solar, son las únicas que son inagotables. Las energías fósiles son energía solar mineralizada después de millones de años. Tienen la gran ventaja de la densidad y por esto han tenido tanto éxito, pero esto no es sostenible, y menos en un mundo con 7.000 millones de personas.

Las energías renovables no son las únicas que tienen futuro, sinó que la única cosa que tiene futuro es una sociedad solar. Cuando digo solar no me refiero solamente a la energía solar, sino la eólica, la biomasa, la gravitacional o la geotérmica. Cualquier energía que utilice como energía primaria la del sol.

Fuente: Quenergia


No hay comentarios:

Publicar un comentario