La importancia del cuidado del medio ambiente sin duda es un tema que ya se ha instalado en a contingencia internacional, pero en esta materia aún existen algunos temas o cambios que parecen lejanos, especialmente en nuestro país., donde tenemos un mercado automotriz sumamente desarrollado pero que la penetración de vehículos eléctricos e híbridos ha sido muy lenta.
Pese a que la comercialización de vehículos de altos valores es algo que parece cada vez más normal en nuestro país, los clientes siguen prefiriendo altos convencionales que los vehículos con una menor contaminación. Esto sin duda se puede deber a que el comportamiento de compra aun es muy tradicional y por otro lado es innegable que los autos con tecnología libres de contaminación aun siguen siendo caros en comparación a su equivalente de motor de combustión tradicional.
Como referencia el año 2018 solo se vendieron 197 autos eléctricos e híbridos en el país, un numero muy bajo sin duda alguna, y aunque el 2019 no parece ser muy prometedor ya al menos existe una mayor variedad de autos que han salido al mercado, lo que puede impulsar un poco más el interés por estas nuevas tecnologías.
En los autos totalmente eléctrico (VE) destaca el Hyundai Ioniq, seguido por el Nissan Leaf y el BMW i3 como los de mayor comercialización nacional, y lo primero que llama la atención es que todos son vehículos pequeños orientados al uso dentro de la ciudad, lo que podría cambiar durante los próximos años con el lanzamiento de la camioneta de Tesla, el modelo Cybertruck. Lo que se puede considerar como un adelanto al desarrollo de autos eléctricos en otros segmentos.
En materia de autos híbridos los segmentos ya se encuentran mas dispersos y se pueden encontrar modelos de varias categorías, aunque siempre a un precio muy superior al de un motor convencional.
En esta categoría existe la opción de híbridos enchufables y recargables, lo que en esencia es lo mismo, ambos tipos integran un motor a combustión y un motor eléctrico, pero es la forma de carga de este ultimo lo que da la diferencia entre un sistema y otro.
Básicamente los híbridos enchufables no recuperan energía con tanta eficiencia como los híbridos normales, ya que los híbridos autorrecargables cuentan con un sistema mucho más eficiente y cada frenada o deceleración, se convierte en energía acumulada en la batería con mayor soltura que un híbrido enchufable. Pero como desventaja un híbrido autorrecargable no puede recorrer mucha distancia usando únicamente el motor eléctrico.
A fin de cuentas parece que el futuro de estos autos en nuestro país esta por seguir avanzando con tecnologías hibridas por sobre eléctricas, y aunque aún es más caro que la opción convencional, ya algunos fabricantes ofrecen opciones que son bastantes atractivas por sumar mayor equipamiento general del auto, además del ahorro en combustible que tendremos en el largo plazo.
Acá dejo un excelente test drive de una opción hibrida recargable (Rav4) que refleja esto ultimo.
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