4 de julio de 2018

¿Por qué el aceite de palma es malo para ti y el ambiente?


Es posible que hayas escuchado rumores de que el aceite de palma es malo para ti. Sin embargo, vienen con factores contradictorios que afirman que el aceite de palma es una opción más saludable en comparación con otros aceites.

Otros rumores positivos dicen que el aceite de palma puede y debe usarse como parte de una dieta cetogénica saludable. ¿Entonces cuál es la respuesta? ¿El aceite de palma es bueno o malo? ¿Por qué?

Todos somos responsables de tomar buenas decisiones sobre la salud y asegurarnos de que también sean sostenibles para el mundo. En vista de que estoy tratando de reducir la cantidad de aceite de palma a 0 en mi vida personal, decidí compilar esta visión general de todas las formas en que el aceite de palma nos daña a nosotros y al entorno.

¡Presta mucha atención a lo que te contaré a continuación!

¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma se extrae de la parte carnosa de la fruta de la palma, y además, hay algunas mezclas de aceite de palma en el mercado que combinan el aceite de la fruta y de las semillas.

Extraer aceite de palma y usarlo para la nutrición humana es en realidad una práctica mucho más antigua de lo que se podría pensar, pues data desde hace unos 5.000 años, hasta su inclusión en las tumbas egipcias.

De alguna manera, esto me hace sentir un poco mal, pues hablo en contra de una tradición histórica y cultural larguísima. Sin embargo, hoy en día el proceso de extracción de aceite de palma ha cambiado mucho en comparación con siglos anteriores: lamentablemente ha sido para peor.

¿Por qué es malo para tu salud?
Desde el punto de vista nutricional, el aceite de palma contiene una gran cantidad de grasas saturadas, que como todos sabemos, en la mayoría de los casos son malas grasas.

El aceite de palma sin refinar contiene algunos betacarotenos (derivado de la vitamina A) y tocoferol (vitamina E), pero el aceite de palma utilizado en la industria alimentaria es refinado y al menos parcialmente hidrogenado, lo que significa que cualquier sustancia beneficiosa en él se destruye de igual manera.

Algunos nutricionistas señalan que de todos los llamados aceites tropicales (aceite de palma, aceite de palmiste y aceite de coco), el aceite de palma contiene las grasas menos saturadas, por lo que es el más saludable.

En primer lugar, decidir si un aceite es saludable o no, es más complicado que conocer el contenido de grasas saturadas en él. Por ejemplo, el aceite de coco tiene un mayor contenido de grasas saturadas, pero de alguna manera, trabaja para reducir las grasas malas en tu cuerpo.

¿Por qué es malo para el ambiente?
Deforestación
Las concesiones de la selva en las áreas donde operan las plantaciones de aceite de palma se están reduciendo rápidamente a pesar de la interdicción, y de las advertencias provenientes de los gobiernos locales, la comunidad internacional y las ONGs.

La tasa de deforestación de las áreas de selva de la industria del aceite de palma, es enorme y, lo más importante, gran parte de esta deforestación se lleva a cabo ilegalmente, a pesar de la falta de autorización de las autoridades locales, o incluso de los socios corporativos de las plantaciones que compran el aceite de palma.

Vida salvaje
Principalmente, debido a la deforestación que causa la recolección de aceite de palma, pero también debido a algunos productos químicos utilizados en la etapa de la producción, el aceite de palma amenaza a muchas especies animales y vegetales con la extinción.

El hábitat de la selva tropical es el más afectado por la extracción de aceite de palma, y dado que las selvas tropicales son una de las pocas fuentes de gran biodiversidad que quedan, la deforestación puede llevar un gran número de víctimas.

Algunas de las especies más conocidas en peligro por la producción del aceite de palma son el orangután, el elefante de Borneo y el tigre de Sumatra. De hecho, ha habido mucha atención de los medios enfocándose en la triste historia de estos animales y en el ecosistema en peligro de extinción.

Más que por mi salud, fue esto lo que me motivó a disminuir el consumo de productos que contengan este aceite.

Indígenas
Finalmente, también está la cuestión del impacto social de la industria del aceite de palma en las personas que trabajan en ella, o en los pueblos locales que viven cerca de las áreas de explotación.

Es difícil decidir si la industria es socialmente dañina o socialmente útil, ya que se pueden invocar ejemplos para cada lado del argumento.

Hubo casos en que la industria del aceite de palma ayudó a transformar el panorama social para mejor, invirtiendo en infraestructura y mejores condiciones de vida para la población local.

Pero desafortunadamente, en su mayor parte, la industria todavía se asocia con la explotación de inmigrantes ilegales, el uso de mano de obra infantil y la realización de campañas de intimidación para alejar a los habitantes locales de sus tierras.

Lamentablemente, la industria del aceite de palma solo se preocupa por ganar dinero, mas no por el bienestar de la vida silvestre, el ambiente y el trato humano de las personas. ¡Tú decides si quieres contribuir con esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario