2 de marzo de 2018

3 importantes aspectos para criar niños ecológicos


Ser padres es una tarea que conlleva gran responsabilidad, sobre todo en esta época que existen nuevos peligros y retos actuales que quizá la generación anterior no debió enfrentar como parte de sus problemas cotidianos. Lo bueno es que a la par de las dificultades hay herramientas y muchas información -como esta- que te ayudan a sobrellevar esto.

Uno de esos retos a los que ahora hay que hacerle frente es la educación de nuestros hijos -desde casa- con respecto al ambiente. Ya no es suficiente solamente con lo que enseñan en las escuelas ya que los valores se arraigan desde el sitio donde nos crían y donde nos encontramos la mayoría del tiempo de pequeños. Si no puedes compartir tanto con tus hijos como quisieras a causa del trabajo, aprende cómo ganar dinero desde casa en Gananci y empieza a invertir en las cosas más importantes.
La responsabilidad de los padres no es solamente proveer para las necesidades básicas de sus retoños, sino educarlos para que posteriormente se incorporen a la sociedad como miembros valiosos de la misma.

En la actualidad, uno de los mayores problemas es la amenaza ambiental que se está viviendo, el calentamiento global y el agotamiento de recursos naturales por el uso indiscriminado de los mismos están poniendo en jaque la forma en que hemos vivido últimamente. Por estas razones debemos educar a los más pequeños desde sus años más tiernos para que no solamente se preocupen por la situación, sino que se haga conscientes de la misma y empiecen a poner su grano de arena sin importar la edad que tengan.

En este punto los padres juegan un papel fundamental, ya que son ellos los que deben haber tomado consciencia previamente para que le puedan transmitir la información a los niños con un lenguaje claro pero apropiado para su entendimiento. Ellos deben ser los primeros en servir de ejemplos para las pequeñas personas que se están formando en su casa y en quienes durante su crecimiento son como esponjas ávidas de información.

Según importantes nombres de la psicología y numerosos estudios, las experiencias vividas durante la niñez tienen efectos en la edad adulta, por lo que es importante sembrar hábitos positivos durante la infancia que puedan también repercutir en los adultos ambientalmente responsables del mañana.
Algunos de estos hábitos que puedes empezar a enseñarles a tus hijos en casa desde ya son los siguientes:

-Amor por la naturaleza: esto lo puedes lograr a través del ejercicio al aire libre y también usándolo como método de recreación. Es decir, en vez de regalarles videojuegos en sus cumpleaños o navidades, opta por bicicletas o balones para que salgan a jugar. Comparte con ellos en tardes de picnic, permite que conozcan la playa, el río, la montaña, envíalos de campamento si tienes la oportunidad, entre otras actividades que los expongan a la naturaleza.

Preséntales la naturaleza como algo con lo que debemos convivir en armonía en vez de algo de lo que tengamos que cuidarnos. Esto hará que crezcan teniendo respeto y amor hacia ella en vez de miedo.

-Ahorro de los recursos: en esta época presente hay una dualidad bastante marcada. Mientras algunas personas viven en la extrema pobreza otros derrochan al máximo. No importa si tu familia es acomodada o tienen carencias, el ahorro debe ser parte fundamental de la vida de un niño para que aprenda a administrar correctamente los recursos con los que cuenta. En este caso específicamente los recursos naturales.

a) Enséñales a cepillarse los dientes usando solamente un vaso de agua, a cerrar la llave del agua mientras se enjabonan y a no durar demasiado tiempo en la ducha
b) Hazlos que al salir de una habitación apaguen la luz
c) Edúcales para que reporten cualquier fuga de agua que puedan encontrar en casa
d) Explícales la importancia de cuidar el agua y permíteles ser los encargados de regar las plantas para que unas este punto con el anterior (amor por la naturaleza)
e) Demuéstrales que lo único valioso no es el dinero, sino aquellos recursos que son imprescindibles para la vida y que además, son finitos

-Reciclaje: los niños ven todo como un juego, por lo que si les inculcas estos hábitos como algo positivo, bueno y entretenido, se mostrarán más gustosos para aprenderlos. No compres cuadernos nuevos si los del año pasado todavía tienen muchas hojas en blanco. Si la portada está gastada puedes ayudarles a hacer su propio papel para forrarlos con recortes de periódicos, revistas y empaques viejos.

Lleva a tus hijos a instituciones de niños menos favorecidos para que donen su la ropita que ya no les sirva o los juguetes para los que son muy mayores. El acto de desprenderse y de ver a niños en condiciones difíciles es una manera de despertar su lado bondadoso y también de demostrarles lo afortunados que ellos son.

No hay reglas, puedes aplicar la creatividad. Adquiere productos escolares hechos de materiales reciclados y señálales la importancia de la toma de estas decisiones. Deja que participen en la separación de basura del hogar, no solo porque sí, sino explicándole la razón de ser de las actividades que realizan.

Se trata de que los niños tomen consciencia para que entiendan que su parte es importante, para que se sientan orgullosos de hacerlo y puedan mantener estos hábitos por el resto de su vida de manera firme, sin dejarse llevar por lo que le digan sus amigos en la escuela porque está usando la misma mochila del año anterior.

El reciclaje, el ahorro y el amor por la naturaleza no tienen por qué significar carencias. De hecho, significa mayor abundancia porque se saca el máximo provecho de las cosas que poseemos.
Puede que los niños se resistan al principio, sobre todo si están en ciertas edades. Sin embargo debes ejercer tu autoridad como padre para encaminarlos correctamente. Si esto se te dificulta, aprende cómo ejercer tu liderazgo y pon en práctica esa firmeza que es tan necesaria en la crianza.
Otras actividades para inculcarle consciencia ambientalista a tus hijos pueden ser:

  • No permitirles tirar basura en la calle
  • Tener un envase rellenable de agua que puedan llevar a todas partes
  • No usar popote/pitillo/pajilla
  • Llevar su propia bolsa de basura a la playa y hacer competencias donde gane el que más basura haya recogido
  • Hacer compost con los residuos orgánicos de la casa
  • Hacer tarjetas con cartones de las cajas de cereal
  • Entre muchas otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario